Egresada del Magíster en Dirección Financiera: “El programa nos dio herramientas que serán fundamentales para construir un mejor país”

8 de Noviembre 2021 Noticias

El Magíster en Dirección Financiera es un programa que busca formar profesionales de alto nivel, que cuenten con un sólido bagaje conceptual y un amplio conocimiento de los instrumentos y técnicas financieras. Es decir, que sean capaces de entregar soluciones prácticas a los desafíos financieros que impone el mundo actual de los negocios para crear valor en sus organizaciones.

A principios de noviembre, tuvo lugar la ceremonia de graduación de la generación 2019-2020 del programa, y de la generación que cursó el formato Full del mismo el año 2020. Conformadas ambas por estudiantes que tuvieron que adaptarse a un contexto turbulento y cambiante, debido a la crisis social y sanitaria de los últimos años, la activiad fue presidida por rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer, el decano de la Escuela de Negocios Juan Pablo Medina y el director del Magíster en Dirección Financiera, Roberto Bonifaz. “Quiero darles las gracias por confiar en nosotros, por permitirnos ser parte de sus vidas. Para un profesor que está en los últimos años de su carrera no hay nada más reconfortante que poder extender la vida a propósito de sus éxitos, y por eso les doy las gracias. Quiero felicitarlos porque hay gente en finanzas que se pasa toda una vida entendiendo que lo importante es la gestión, no la proyección, no la teoría, sino lo que haces con ella. A nosotros sin querer se nos dio la posibilidad de que ustedes pudieran probar. Las cosas malas cuando suceden tienen más magnitud y lo importante es cómo te adaptas a eso. Ustedes probaron algo y probablemente hagan falta 100 años para que otros que puedan probar lo mismo,” señaló el profesor Bonifaz.

En la generación del Magíster en Dirección Financiera 2019-2020, fueron 32 los estudiantes que se graduaron. Patricio Monsalve fue premiado por haber obtenido el más alto rendimiento académico del programa.

Construir un mejor país

Paulina Fontaine entregó unas palabras finales para sus compañeros y profesores, donde reconoció que el camino fue desafiante y lleno de adversidades. “Enfrentamos la mayor de las crisis de los últimos tiempos, que puso a prueba nuestras capacidades. Al mirar hacia atrás, nos damos cuenta que hemos ganado resiliencia”, señaló, agregando que completar el programa se debe en gran parte a la ayuda, dedicación y enseñanza que tuvieron los profesores que a cargo de su formación. “Nos entregaron sabiduría y herramientas que serán fundamentales para construir un mejor país. Terminamos no solo con emoción, sino con la realidad del presente. El camino se siente más real, intenso, mañana tendremos nuevas tareas que nos harán mas grandes porque en cada uno de nosotros primó las ansias del saber y crecer.”

Graduación Magíster en Dirección Financiera formato Full

En la generación del Magíster en Dirección Financiera formato full 2020, Carlos Escandar y Raúl Vega fueron premiados por haber tenido el más alto rendimiento académico del programa.

En tanto, Claudia Garrido fue le encargada de dirigirse por última vez a sus compañeros y autoridades presentes. “A principios del 2020 fue cuando decidimos tomar el Magíster en Dirección Financiera. Teníamos distintas motivaciones: algunos para mejorar su horizonte profesional, aprender algo nuevo, ampliar la red de contacto o crecimiento personal. Organizamos nuestras agendas, nuestros tiempos, pero no sabíamos que el desafío iba a ser mayor. Nos enfrentamos a una pandemia que ocurre cada 100 años y tuvimos que estar encerrados por meses,” señaló al comienzo del discurso. “En el 2020 demostramos que somos los animales más adaptables. Nos conectamos a clases online, pedimos que se grabara y reemplazamos nuestras listas de Spotify por escuchar a nuestros profesores. Los tiempos muertos desaparecieron ante esta nueva realidad, que tuvo sus ventajas: Tuvimos la fortuna de tener expositores de nivel mundial.”

“En este magíster aprendimos de la vida real y eso es impagable. Su principal fortaleza fue haberse realizado en un momento histórico, lo que nos permitió discutir con la guía de nuestros profesores y la experiencia de cada uno de nosotros, lo que estaba ocurriendo, como por ejemplo el caso Latam, los retiros de las AFP o las intervenciones del Banco Central. El mundo es desafiante, pero debemos estar tranquilos, vamos cargados de conocimientos que adquirimos en este magíster. Uno, por el contexto en que nos tocó vivirlo y dos, por la enseñanza que nos dejan nuestros profesores. Debemos ver nuevos horizontes: crear negocios, invertir en Statups a prueba y error, ya sea que resulten no. Las posibilidades se nos multiplicaron: podemos independizarnos, dar una vuelta a nuestras carreras, o considerar nuevas opciones.”

Conoce más del Magíster en Dirección Financiera de la UAI, AQUÍ.

TODAS las fotos de la graduación las encuentras AQUÍ.