Clases online: Cómo sobrellevar el estrés y acompañar a los estudiantes

13 de Mayo 2020 Noticias

Ya van cerca de dos meses de modalidad online, y tanto estudiantes como administrativos y profesores, deben lidiar con las responsabilidades laborales, personales y procurar mantener un bienestar. En particular, los profesores y profesoras se ven enfrentados al estrés personal pero también a la necesidad de poder contener y apoyar a los estudiantes, ¿cómo hacerlo?

Los académicos de la Escuela de Psicología, Ruth Weinstein, Claudia Cruzat y Cristóbal Hernández comparten claves que permitirán a los docentes a sobrellevar de mejor manera este nuevo escenario académico.

En términos generales, los expertos recomiendan pedir feedback de estudiantes y tener una actitud de cooperación: “Estamos todos en la misma”, y entender que van a tener dificultades, como todos. El académico Cristóbal Hernández indica que la recomendación en términos de estructura es “sintetizar las clases, módulos más cortos con las ideas claves. Las clases online cansan más, tienen un efecto demostrado en la baja de rendimiento, por lo que vale la pena centrarse estratégicamente en conceptos clave”.

La flexibilidad es importante, “dejar espacio para evaluaciones asincrónicas, en que estudiantes puedan acomodarse en sus tiempos -dado que pueden tener otros problemas- para responder a las demandas y flexibilizar en los espacios de entregas, en tanto dejar un margen para que puedan organizar sus tiempos”, indica Ruth Weinstein.

¿Cómo manejar el estrés en este contexto?

El estrés en sí mismo no es malo, nos mantiene alertas ante situaciones de emergencia, sin embargo, cuando es sostenido en el tiempo y no hay posibilidad de descarga, comienza a ser problemático. Por eso es importante identificar en qué momento preocuparse: “cuando nos está trayendo problemas ya sea interpersonales, como irritabilidad, o a nuestra propia salud, interfiriendo nuestra vida cotidiana al no permitirnos dormir, hay que pedir ayuda”, indica Claudia Cruzat.

Claves concretas para trabajar:

Diseña, cuida y crea un ecosistema de bienestar

• Durante el día buscar espacios de distracción.
  • Mantener lugares diferenciados para comer, trabajar y descansar.
  • No planificar reuniones sin descansos entremedio. Si hay muchas clases seguidas, evitar otro tipo de actividades online.
  • Habrán imprevistos, problemas domésticos mezclados con académicos: Permítete esos espacios.
  • El estrés exacerba nuestros comportamientos. Intenta identificarlas para no sobre reaccionar con ellas.

Redes de apoyo entre académicos

• Generar espacios de conversación con profesores de otras secciones para compartir buenas prácticas.
  • Mantener espacio de comunicación con los estudiantes y estar alerta al feedback.
  • Haz una lista de tareas al iniciar el día, así podrás chequear tus avances y valorar lo que haces.
  • El contexto no es normal, y no podrás pasar todos los contenidos planificados. Conversa con colegas y prioriza lo más relevante a enseñar este semestre.

¿Cómo apoyar a nuestros estudiantes?

Las clases online son nuevas para todos, realizar un semestre completo en modalidad no presencial es un desafío, tanto para estudiantes como profesores, y es natural sentirse superados porque evidentemente lo que estamos viviendo no es un contexto normal.

Claves concretas:

Ayudemos con certezas informando con anticipación decisiones en torno a evaluaciones, material de apoyo, textos, modificaciones al syllabus, etc.

• Antes de la clase: Enviar algunos días antes los objetivos de la clase.
  • Durante la clase: Abrir espacio para conectar preguntando ¿Cómo están?, dar la palabra. Una idea es que todos por chat de zoom escriban en 1 palabra cómo se sienten.

Una sugerencia es cortar los módulos en lapsos de tiempo de 40 o 45 minutos, con dos recreos más pequeños, o dando 5 minutos de break entre medio. Así se mantiene mejor la atención y concentración.

• Después de la clase: Encuesta con cuatro preguntas ¿Qué salió bien? ¿Qué podría mejorar? ¿Cómo podemos hacer relevante el contenido de la próxima clase? ¿Cómo podemos ser un apoyo para ustedes en estos tiempos?
  • Realizar trabajos tipo taller en clases, fomentando el que participen entre ellos.

¿Qué hacer si se abren temas personales?

• Enfatizar la importancia abrir el tema y la necesidad de buscar ayuda.
  • Estimular a que busque apoyo dentro de la universidad o fuera (CEAP, CADE, Te acompaño UAI).
  • Señalar que si bien todos nos sentimos “alterados” por lo que estamos viviendo, si ese malestar se torna invalidante es importante pedir ayuda.
  • Hacer un seguimiento de cómo sigue, estimulando el que busque ayuda.
  • Ayudar al estudiante a conectarse con sus redes de apoyo.