Ciudades Part-Time Cities

15 de Marzo 2019 Noticias

El impacto del turismo en la playa de la costa central de Chile, en relación a los cambios estacionales, ha sido el objeto de estudio del libro “Ciudades Part-Time Cities”. El trabajo de la académica del Design Lab, Jeannette Sordi y de Serena Deambrosio, estudiante del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Católica, busca resaltar las características propias de cada estación y los problemas sociales, infraestructurales y ambientales, que presenta cada sector costero, generando un impacto en la calidad del turismo.

El proceso de urbanización de la costa central de Chile, empezó durante el siglo XIX, especialmente en la V Región, alrededor del puerto de Valparaíso. El desarrollo comercial de dicha zona y la aparición del ferrocarril que conectaba el borde costero con la capital, fueron algunos de los gatillantes que propiciaron el auge del turismo en la zona.

Durante los últimos años, el fenómeno del boom de turismo que afecta al mundo entero, ha llegado a Chile, experimentando un gran movimiento de turistas nacionales y extranjeros. El crecimiento de este sector, ha generado el aumento de la urbanización y el desarrollo urbano, lo cual afecta el valor económico e identitario de cada localidad. Sin embargo, estos peaks  de flujo de visitantes, son ahora un desafío en los meses de “baja temporada”, pues implica asegurar ingresos que permitan mantener los servicios e infraestructura durante todo el año.

Este libro es el resultado del proyecto de investigación “Ciudades a Medio Tiempo. Paisajes estacionales, arquitectura costera y reciclaje”, patrocinado por el Ministerio Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Participaron en el desarrollo de este proyecto: J. Sordi (investigador principal), S. Deambrosio (coordinadora de investigación), D. Pinochet (director de fotografía), R. Truffello y P. Olivares (datos geográficos) y M. Gausa y M. Ricci (colaboradores internacionales).

El lanzamiento de “Ciudades Part-Time Cities”, se llevó a cabo el pasado jueves 7 de marzo en el patio doctorado FADEU, de la Universidad Católica.

En dicha oportunidad se contó además, con los comentarios de Macarena Cortés, Pablo Saric, Ricardo Truffello y Pablo Olivares, quienes hicieron un análisis sobre los orígenes, la situación actual y las medidas que se pueden tomar, para abordar este fenómeno.

La actual situación que afecta al litoral central, “nos hace pensar en programas que puedan aportar en el diseño del espacio público, o tal vez poder hacer de esa infraestructura reversible, ya que en esta área hay grandes desafíos que se deben abordar”, acotó P. Saric. Asimismo, es necesario entender este fenómeno a partir de “la modernidad, que estableció como una de sus misiones, darle un descanso al hombre moderno y a partir de esta aspiración, es que se empezaron a desarrollar obras de carácter público y por consiguiente nuevos balnearios”, agregó Macarena Cortés.

Libro disponible en Ediciones ARQ.

Redes Sociales

Instagram