CIT lanza Indicador de Bienestar Territorial 2017 en Campus Viña

17 de Diciembre 2019 Noticias Vinculación con el Medio

¿Cómo es el bienestar en el territorio?, ¿cómo conservarlo?, ¿a qué factores se deben las brechas existentes?, ¿cómo son las personas con menos bienestar y cómo se puede mejorar su territorio? Esas son algunas de las preguntas que busca resolver el Indicador de Bienestar Territorial 2017 (IBT) presentado por el Centro de Inteligencia Territorial (CIT) de la Universidad Adolfo Ibáñez, el pasado 10 de diciembre en el Campus Viña del Mar.

Tras su versión del 2012, esta nueva entrega actualiza los resultados de las 20 variables espacializadas por manzana medidas en 58 ciudades y sus comunas a lo largo del país, con las que se pretende evaluar la calidad de los espacios, su potencial y visibilizar oportunidades para mejorar la calidad de vida en relación con el territorio.

Específicamente el indicador se centra en el análisis de la infraestructura, seguridad, accesibilidad, dimensión ambiental y socioeconómica.

El vicerrector del Campus Viña del Mar, Claudio Osorio, dio la bienvenida a quienes asistieron al lanzamiento del IBT y resaltó que “el trabajo que se desarrolla al amparo de este centro es un trabajo que contribuye a la inteligencia territorial. Este indicador sin duda genera información de alta calidad, de mucho impacto y por cierto de mucha utilidad práctica tanto para para el sector privado como para la creación de más y mejores políticas públicas”.

Por su parte, el director del CIT, Luis Valenzuela, indicó que para él y para el equipo a cargo del proyecto “es una inmensa emoción presentarles el IBT porque son años de trabajo para llevar a todos un termómetro de nuestras ciudades. Nos hacemos cargo de brindarle al país un indicador, una métrica simple, accesible, comparable, escalable y que nos comprometemos a hacerlo periódicamente a ritmos más rápidos que los censos”, aseguró.

Aplicación práctica

La relevancia de este medidor toma más importancia al tener en cuenta el cambio en el ordenamiento institucional y administrativo que tendrán las regiones con la elección de los nuevos gobernadores regionales, quienes deberán poner especial atención a las realidades de sus zonas para la toma de decisiones que contribuyan al desarrollo de los territorios.

Siguiendo ese camino, el jefe de la Dirección de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional de Valparaíso, Luis Rodríguez, aseguró que “para nosotros como gobierno es importante contar con un instrumento como el que hoy nos presenta la Universidad Adolfo Ibáñez porque va a permitir a las autoridades poder, efectivamente, desarrollar una planificación a mediano y largo plazo con objetividad, con certeza de lo que se está haciendo se está haciendo bien y plantear una evaluación de los resultados para ver si cumplen con los parámetros fijados y efectuar las modificaciones que sean necesarias”.

Agregó que el IBT será un instrumento útil que podrán poner en práctica junto con el Índice de Vulnerabilidad Territorial que desarrollaron como organismo gubernamental, puesto que ambos apuntan a los mismos objetivos.

En el evento también se realizó un conversatorio en el que participó el geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Jorge Negrete, quien hizo énfasis en la contribución que realiza este medidor en la actualidad puesto que “un tema fundamental, que además implica poder, son los datos. Hoy vale más la información, la interpretación de esos datos y el desafío está en cómo utilizarlos y analizarlos y el IBT se plantea como un aporte a esa misión”, afirmó Negrete.

La académica de la Escuela de Negocios de la UAI e investigadora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), Diana Krüger, también participó de la conversación y destacó la relevancia del encuentro puesto que acerca el conocimiento a la comunidad. “Los grandes proyectos exigen que sean traducidos a un idioma que los pueda comprender una audiencia más amplia y esta actividad es un ejemplo de ello”, puntualizó.

El detalle de los indicadores de cada ciudad se puede conocer en https://www.bienestarterritorial.cl/