CIT crea piloto de estimación de valor de propiedades en línea

27 de Julio 2017 Noticias

El Centro de Inteligencia Territorial (CIT) de DesignLab UAI en alianza con Transsa, empresa líder de tasaciones inmobiliarias en Chile, participó en el Desafío Tasaciones del Banco BCI. Quedaron seleccionados, junto a dos empresas, para realizar un piloto que ofrece un servicio en línea para ejecutivos y clientes del banco, que necesiten saber el valor de sus propiedades para solicitar y calcular el riesgo de créditos hipotecarios.

Banco BCI convocó a 30 equipos, entre ellas universidades, consultoras, tasadores, para desarrollar un sistema de estimación de valor de propiedades en línea. El proceso de selección culminó en una  “Hackathon”, donde los participantes se enfrentaron al desafío de estimar el valor de 2600 propiedades a lo largo de todo Chile, durante una mañana de trabajo. Los ganadores fueron quienes se acercaron más al valor real de la tasación, además de ofrecer una propuesta integral de servicios al banco.

“El desafío no consiste solo en tasar las propiedades, que es la parte técnica. Lo que necesita el BCI es ofrecer un servicio integral, de calcular un valor y además fortalecer la relación con el cliente, tanto para agilizar el proceso de tasación, para que sea instantáneo en vez de demorarse varios días, como para involucrar al cliente permitiéndole aportar información adicional de su propiedad”, cuenta Matías Garretón, investigador del CIT y que es parte del proyecto.

La particularidad de lo que ofrece la alianza entre el CIT y Transsa, es combina las fortalezas de un centro de investigación espacial aplicada con una amplia experiencia de evaluación inmobiliaria, lo que permite ofrecer una solución más integral. “Tenemos muy buena información espacial que nos permite entender dinámicas inmobiliarias, de segregación social y otros procesos territoriales. Con este proyecto estamos aplicando y dando valor a indicadores que ya hemos desarrollado en el CIT, como accesibilidad a oficinas, áreas verdes y otros, que son claves para entender el valor que entorno aporta a una la propiedad”, finaliza Matías.

Proyecto Corfo

La propuesta ganadora de CIT y Transsa se basa en un proyecto Corfo Innova que están desarrollando en conjunto, iniciado en marzo 2017 y que se termina de ejecutar en marzo 2018. Éste consiste precisamente en desarrollar herramientas de tasación automatizada de propiedades en Santiago y Concepción. La Hackathón aceleró este proceso de desarrollo tecnológico ampliándolo además a nivel nacional, por lo que “a partir de esta exitosa colaboración entre la universidad y una empresa privada, hemos logrado buenas estimaciones en todo Chile y posicionarnos como proveedores de la banca en un sector con enorme potencial. Además, esto mantiene al CIT en la vanguardia de generación de información y modelamiento de procesos territoriales en Chile”, cuenta Matías.