arrow-right host location public time type

Ciencia de Datos para Directivos Públicos

26 de Octubre 2020 Noticias Vinculación con el Medio

El director nacional del Servicio Civil, Alejandro Weber, y la decana (s) de la Escuela de Gobierno, Soledad Arellano, inauguraron la segunda versión del curso “Ciencia de Datos para Directivos Públicos”, programa diseñado en 2019 por el laboratorio de innovación pública, GobLab UAI, en conjunto con el Center for Data Science and Public Policy de la Universidad de Chicago.

A través de esta alianza entre la UAI y el Servicio Civil, en esta oportunidad se formará a 40 altos directivos públicos seleccionados, incluyendo jefes nacionales de servicio y de división de organismos del gobierno central, y directores regionales de 14 regiones del país. El curso se realiza en formato presencial streaming, contempla ocho sesiones y su objetivo es capacitar a los asistentes para la formulación de proyectos estratégicos que incorporen la ciencia de datos para resolver problemas públicos.

“Estamos convencidos de la urgencia del proceso de reforma del Estado y la ciencia de datos cumple un rol muy importante en la modernización del Estado. El rol de Estado es implementar un Estado ágil y que se comunique de manera simple con la ciudadanía, por eso estamos aplicando la agenda de transformación digital. La ciencia de datos nos permite entregar una herramienta útil para la toma de buenas decisiones de políticas públicas para los ciudadadanos”, señaló Alejandro Weber.

Para esta versión del curso se hizo un rediseño curricular al formato online del programa se dictó entre en junio y julio del año pasado en Santiago y Valparaíso, con el apoyo del Servicio Civil y el Laboratorio de Gobierno.

“Este curso permitirá a las instituciones públicas abordar problemas estratégicos y entrega las herramientas para contribuir con la modernización del Estado. Esta iniciativa contribuye a fortalecer la alianza entre la UAI, el GobLab y el Servicio Civil”, sostuvo Soledad Arellano.

Proyectos diseñados en 2019

Los proyectos que trabajaron los alumnos y alumnas durante la primera versión del programa contemplaron temas relacionados con el medioambiente, gestión hospitalaria, flujos migratorios y emprendimientos, entre otros.

Entonces los resultados -explicó María Paz Hermosilla, directora de GobLab- demostraron el éxito del curso y la necesidad de seguir capacitando a funcionarios públicos para contribuir con la modernización del Estado y suplir la brecha existente a la hora de pensar qué problemas de diseño y gestión de políticas públicas son adecuados de resolver con datos. Para eso la Escuela de Gobierno ofrece semestralmente el curso en formato presencial-streaming.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram