Ciclo de charlas sobre Inteligencia Artificial

23 de Febrero 2018 Estudiantes Investigación

Con el objetivo de abordar y debatir sobre lo desafíos de la Inteligencia Artificial (IA), así como su impacto en la innovación y la productividad, la Facultad de Ingeniería y Ciencias en conjunto con Cognitiva, consultora de negocios y soluciones de computación cognitiva ligada a IBM, organizan en la UAI el ciclo de charlas “Inteligencia Artificial en la industria y la academia”. La actividad se realizará entre marzo y junio, en la sede de la UAI de Presidente Errázuriz, y contará con una serie de presentaciones que aportarán distintas e interesantes miradas sobre cómo estas nuevas tecnologías revolucionarán nuestra entorno y vida cotidiana.

El ciclo además  coincide con el inicio del nuevo diplomado en Inteligencia Artificial, programa único en su tipo en Chile que imparte la Facultad de Ingeniería y Ciencias a partir de mayo  y cuyo director académico es el profesor John Atkinson, PhD en Inteligencia Artificial de la Universidad de Edimburgo. Aquí el profesor Atkinson nos da algunas claves sobre cómo ha sido el desarrollo de la IA en nuestro país y habla de la importancia del vínculo academia – empresa para potenciar el uso de estas nuevas tecnologías.

– ¿Podríamos hablar de una irrupción de la IA en Chile?

Sí, pero en el contexto de uso y aplicaciones. La IA en Chile se ha desarrollado desde los años ochenta principalmente a nivel académico-científico. Sin embargo, en la industria y los negocios, la irrupción en nuestro país del uso de IA, ha sido muy reciente  -no más allá de 4 a 5 años- aunque, por ejemplo, existen industrias como la minería que ya llevan más tiempo en la aplicación de la IA en sus procesos de automatización.

– En este escenario, ¿Cuáles son las industrias que estarían comenzando a liderar el desarrollo de la IA en el país?

El desarrollo en Chile en IA ha estado por años centrado en la academia y centros de investigación y muy poco en la industria y negocios. El cambio que se ha evidenciado en el último tiempo es que, el sector privado ha comenzado a utilizar y/o aplicar tecnologías de IA a sus negocios pero, salvo muy pocas excepciones, no existe investigación y desarrollo propio sino más bien compra de servicios y/o productos de IA desarrollados fuera de Chile. De esta forma, en términos de aplicaciones y usos de IA en la industria, los nichos en nuestro país están liderados por sectores como el retail, telecomunicaciones y  mercado financiero, entre otros.

– ¿Cuál es la importancia de este ciclo de charlas y actividades similares para conectar a la industria y la academia con estos temas?

La importancia de este tipo de actividades radica en su utilidad como una instancia de difusión y cooperación, que permita visualizar los beneficios mutuos que puede tener el desarrollo y aplicaciones de la IA con una visión conjunta entre la academia y la industria. De ahí que el objetivo de este ciclo es reunir a profesionales, investigadores y empresas para discutir y generar lazos sobre diversas temáticas relacionadas a métodos y tecnologías de IA y su impacto en la industria, academia y sociedad.

Redes Sociales

Instagram