Chilescopio 2019: Lo que inquietaba a los chilenos en la precuela del estallido social

9 de Diciembre 2019 Noticias

Chilescopio es una investigación que desarrolla desde el año 2005 la consultora Visión Humana, cuyo objetivo es comprender cómo somos y cómo cambiamos los chilenos y chilenas.  Patricio Polizzi, director general de la consultora y director de investigación del Centro de Experiencias y Servicios de la Escuela de Negocios de la UAI, presentó los resultados de este estudio en la Universidad Adolfo Ibáñez en compañía del profesor Guillermo Bilancio, quien ahondó sobre la empresa que viene.

“Chilescopio busca promover una mayor conciencia y entendimiento de nuestra sociedad e incorporar este conocimiento en el diseño de estrategias por parte de las empresas, instituciones públicas y organizaciones” explicó Polizzi.  “La sociedad importa, e importa cada día más.”

Chilescopio se realiza mediante encuestas a más de dos mil chilenas y chilenos, mayores de 18 años cuyo margen de error es de 2.2%. El trabajo de campo del estudio 2019 se realizó durante los meses de agosto y septiembre del 2019, justo antes del estallido social del 18 de octubre, aunque según el investigador, el descontento se venía generando desde mucho antes: “Mis proyecciones son que este malestar se empezó a gestar a fines de los 90 principios del 2000.”

El estudio arrojó resultados como por ejemplo, que la libertad y justicia son aspiraciones cada vez más importantes; que la percepción de la economía personal ha caído fuertemente en los últimos años y mostró también una creciente baja en la percepción de igualdad de oportunidades existente en el país. “Las principales pérdidas de la vida actual se centran en la confianza y seguridad. Hay un 62% de los encuestados que plantea una pérdida de confianza en las autoridades e instituciones,” dice Polizzi.  y un aspecto en el que quizás no se ha ahondado tanto en esta crisis es la desconfianza en el otro. “Solo un 18% de las personas dice que puede confiar en el otro.”

Sobre el futuro, las principales incertidumbres de los chileno tienen que ver con tener problemas económicos y enfermarse; un 35% de los encuestados dice estar muy preocupados por su futuro financiero y un 59% sueña con mejorar su situación económica, por sobre el 37% que sueña con comprar una casa.

Puedes mirar todo el informe de Chilescopio AQUÍ.