Chile: trauma psíquico y diferencias de género

Con el objetivo de actualizar e intercambiar conocimientos en torno al trauma psíquico, con especial foco en las diferencias de género, es que la Escuela de Psicología UAI junto a la Asociación Chilena de Estrés Traumático (ACET) y la Escuela de Medicina de la Universidad Católica del Maule, realizaron la V Jornada Internacional de Trauma Psíquico en Talca.

Isidora Paiva, exalumna y profesora de la Escuela de Psicología UAI explica que “actualmente, las iniciativas gubernamentales tienen a tener una mirada reduccionista de las cosas y no una mirada amplia y holista, dejando encasillada a la persona en etiquetas, y por ende, recibe una intervención particular para eso, lo que genera muchas veces que se sobre-intervenga a la persona, o no se le vea como una persona completa”.

Este escenario impulsa a poner sobre la mesa la realidad que enfrentan las personas que han sufrido diferente tipos de trauma, Ruth Weinstein, académica de la Escuela de Psicología UAI, fue co-organizadora del evento, y señala que las principales conclusiones rescatadas revelan que aún hay mucho por hacer, “recién se están abriendo los temas de género y de violencia asociada. Todavía no hay políticas públicas claras, recién la sociedad se está abriendo a pensar con algo menos de discriminación acerca de estos temas”, dice.

Como aspecto en común, que se repitió en las distintas mesas de discusión, Ruth explica que “hay mucha violencia y odio hacia nuestros semejantes: inmigrantes, aquellos que piensan política o religiosamente distinto a nosotros, a personas con diversidad o solo distintos a “nosotros””.

Situaciones traumáticas en Terapia

Isidora Paiva decidió explorar cómo prevenir situaciones traumáticas en la terapia con personas trans, señalando que “como terapeutas, tenemos que ser un espacio seguro para nuestrxs pacientes, y lamentablemente, muchas veces eso no ocurre. En el caso particular de la atención de personas trans, existe desconocimiento, prejuicios y discriminación, incluso dentro del box, es por eso que es importante informarse de manera apropiada, para poder ayudar a la persona que nos consulta y no generar más daño del que puede existir”.

Trabajo en la UAI

Año a año, en la UAI se realiza un trabajo conjunto entre el Centro de Estudios y Atención a las Personas (CEAP), la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE), con el objetivo de orientar de la mejor manera a los estudiantes UAI.

En el Congreso, las tres organizaciones expusieron sobre las reflexiones en torno al Protocolo de Trabajo de Acoso, Abuso y Discriminación UAI, Ruth Weinstein destaca que “lo bueno de nuestra presentación fue el trabajo coordinado que hemos realizado todo el año entre CEAP, DAE y CADE para poder optimizar la labor de Psicología dentro de la UAI”.