Chile se ubica 18° en ranking de países emergentes favorables para la empresa familiar

11 de Mayo 2018 Noticias

“La mayoría de las empresas ubicadas en países emergentes son controladas y gestionadas por grupos familiares. En promedio, más del 40% de las grandes empresas listadas en bolsas ubicadas en economías emergentes son de propiedad familiar”, explica al profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez Patricio Durán. El académico elaboró el “Ranking de Países Emergentes Favorables para la Empres Familiar,” publicado recientemente en Global Strategy Journal.

Diversos estudios  académicos, cuenta el profesor, han destacado ventajas y desventajas que surgen al combinar familia y negocios. Por ejemplo, se ha demostrado que las familias traen una visión de largo plazo al negocio, mayor eficiencia, y generan una poderosa cultura interna derivada de los valores de los fundadores del negocio. En su conjunto, tales características permiten que la empresa familiar, en promedio, obtenga una rentabilidad mayor a cualquier otro tipo de empresa. Sin embargo, también existen elementos negativos que restan competitividad al negocio familiar tales como conflictos entre familiares, conflictos con accionistas no familiares, y posible escasez de talento interno para el futuro liderazgo.”

Surge entonces la pregunta ¿bajo qué condiciones las empresas familiares pueden aprovechar sus ventajas inherentes y obtener un mayor retorno financiero? “El marco institucional de los países puede facilitar o restringir el desarrollo de las ventajas inherentes de la empresa familiar, lo que permitía incrementar o reducir la ventaja competitiva que este tipo de empresa posee, y por tanto mejorar o empeorar su desempeño corporativo. El presente ranking busca, entonces, identificar las condiciones institucionales presentes en los mercados emergentes que favorecen la rentabilidad de la empresa familiar,” dice Durán.

El “Ranking de Países Emergentes Favorables para la Empresa Familiar, mide, en términos relativos, el nivel de favorabilidad de las instituciones presentes en un país emergente determinado que facilitan y protegen el desarrollo de ventajas competitivas y, por consecuente, mayor rentabilidad de las empresas familiares. Chile se encuentra en el lugar n° 18. “Este ranking mide qué tan favorables son las condiciones regulatorias y socio-culturales de un país emergente para que las grandes empresas controladas por familias generen ventajas competitivas por sobre otro tipos de empresas (ej. empresas contraladas por instituciones o inversionistas extranjeros). Chile se ubica en el puesto #18. Una posición bastante favorable para el negocio familiar. En otras palabras, el contexto regulatorio, social y cultural de Chile ayuda que una empresa familiar bien administrada logre obtener una rentabilidad superior a cualquier otro tipo de empresa. Estas condiciones se asemejan bastante a las que existen en países como Brasil, Grecia, India, Israel, México, Perú, Taiwán, Polonia y Tailandia. Lo interesante es que, a diferencia de otros rankings tales como DoingBusiness del Banco Mundial, este ranking analiza con profundidad las condiciones institucionales para el beneficio de la empresa familiar en particular, lo que permite entonces guiar potenciales políticas públicas que busquen favorecer o reducir la competitividad de este tipo de empresas,” señala Patricio Durán.

Principales hallazgos del Ranking

-En promedio, las empresas familiares en países emergentes poseen mayor rentabilidad financiera (contable y de mercado) que las empresas no familiares.

– Mayor rentabilidad de las empresas familiares en mercados emergentes surge cuando la familia participa en posiciones de CEO o cuando el fundador sigue presente en el negocio. Sin embargo, si la familia participa en el directorio no favorece a una mayor rentabilidad del negocio.

– CEOs no profesionales favorecen fuertemente la rentabilidad del negocio en empresas familiares de países emergentes.

– Mayor rentabilidad se genera principalmente en la primera generación familiar.

– A medida que se incrementa las condiciones institucionales favorables a la empresa familiar, mayor es la competitividad de este tipo de empresas relativo a empresas no familiares.

Metodología

El ranking de países emergentes favorable a la empresa familiar corresponde a un índice compuesto por 14 variables institucionales: (1) índice de protección al acreedor, (2) índice de protección al trabajador, (3) índice de protección al inversionista, (4) índice de fortaleza regulatoria, (5) índice de libertad de prensa, (6) índice de liberta política, (7) presencia de ONGs, (8) disponibilidad de acceso al crédito privado, (9) nivel de desarrollo del mercado de capitales, (10) cantidad de escuelas de negocios, (11) nivel de calidad de la escuela de negocios, (12) cultura orientada al futuro, (13) cultura orientada hacia el colectivismo social, y (14) nivel de confianza interpersonal.

El ranking está compuesto por 49 mercados emergentes. Para testear la predictibilidad del ranking sobre el desempeño de la empresa familiar, se analizaron 175.272 empresas distribuidas en 49 países emergentes.

Ranking

47 Argelia 0.26
48 Botsuana 0.22
49 Omán 0.20

Mira la publicación del ranking en La Segunda AQUÍ.