Chile post pandemia: ¿Cómo será la recuperación económica?

30 de Noviembre 2020 Vinculación con el Medio

Pese a la incertidumbre generada por la crisis del coronavirus, las proyecciones de recuperación económica para el próximo año ya comienzan a escucharse. Para hacer una revisión del panorama mundial y analizar los desafíos que se avecinan, el economista jefe del Banco de Chile, Rodrigo Aravena, expuso en la tercera y última conferencia del ciclo 2020 “Economía Post Pandemia: ¿Cómo cambió el mundo?”, organizado por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez en conjunto con Terminal Pacífico Sur (TPS).

En entrevista con el profesor de la Escuela de Negocios UAI, Matías Berthelon, expuso acerca del cambio de condiciones macroeconómicas que se generaron a raíz de la pandemia. Asimismo hizo una revisión de la economía global, un análisis del impacto en la economía chilena y, finalmente, se refirió a los desafíos en política económica que deberá enfrentar Chile en el mediano plazo.

Ahora, con los meses que han pasado y la información que se tiene, el profesional aseguró que ya se puede hablar de un escenario posterior a la pandemia que debiera ir en dirección a la reactivación. Sin embargo, mientras no se tenga la vacuna definitiva y se continúe viviendo con el distanciamiento social y la posibilidad de rebrotes constantes, los mercados del mundo vivirán una “recuperación incompleta. Se va a recuperar un 90% de la economía porque va a haber un 10% que no se va a poder realizar de manera normal”.

El impacto provocado por el virus dejó consecuencias graves en todo el mundo y las estimaciones del FMI aseguraban una caída de 4,9%. Aravena indicó que “a raíz de la pandemia el mundo dejó de producir el equivalente a las economías de Japón, más Alemania e Inglaterra. Ese fue el tamaño del shock”.

Pese a que las caídas de los países fueron más o menos sincronizadas, en cuanto al mejoramiento de las condiciones el especialista aseguró que “vamos a tener una recuperación desincronizada y desigual”. Esa realidad va a ser especialmente preocupante en el caso de América Latina ya que la crisis social se suma a problemas políticos que dejaron al descubierto una debilidad estructural.

Aunque el panorama en la zona es negativo, Aravena aseguró que “Chile debiera ser uno de los mejores países en recuperación post pandemia en Latinoamérica, pero la preocupación va estar en la política”, puesto que hay que tener en cuenta los procesos eleccionarios que se vienen durante el 2021 y que pueden alterar la manera de enfrentar el futuro.

A lo anterior se suma que la respuesta de los países dependió mucho del momento en que los golpeó la crisis. En el caso nacional “Chile tenía menor nivel de deuda, un nivel de riesgo más bajo y un menor desequilibro en cuenta corriente”, dijo.

Por eso, se proyecta una reparación mejor durante el próximo año. Además, Aravena puntualizó que las medidas tomadas tanto por el Banco Central como por el Gobierno influyen mucho en lo que se viene, puesto que “la política fiscal marca una diferencia. Acá la capacidad que tengan las autoridades de poder realizar planes de apoyo a las personas y empresas es fundamental”.

Redes Sociales

Instagram