Chile, Inglaterra y Países Bajos: Ignacio Rojo relata su formación profesional en 3 países

21 de Julio 2021 Noticias

Desde Países Bajos, donde se encuentra realizando su práctica profesional, el estudiante de CEMS UAI Ignacio Rojo cuenta que siempre había tenido interés en ahondar en distintas culturas, y una vez que ingresó a estudiar Ingeniería Comercial en la UAI, también quiso entender cómo éstas influyen en el desarrollo de las empresas y organizaciones. Por eso, cuando debía postular a uno de los de los 13 magísteres de especialidad que la Universidad Adolfo Ibáñez ofrece a sus estudiantes de Ingeniería Comercial en el último tramo de la carrera, optó por CEMS UAI – Master in International Management. “CEMS me entregó herramientas que me ayudarán a desenvolverme como un profesional íntegro, porque no solo me otorgó herramientas técnicas, sino que también me inculcó valores por la diversidad cultural, respeto y empatía.”

CEMS UAI es uno de los programas de magíster en negocios internacionales más prestigiosos del mundo. Se trata de una asociación que incluye a 33 universidades y más de 70 empresas – Corporate Partners –  alrededor de la orbe, que busca educar a la siguiente generación de líderes de empresas globales que las compañías necesitan.

Una de las características del programa es que los estudiantes cumplen un período académico en su universidad de origen y otro período, en una universidad de la alianza CEMS. Su práctica profesional también la realizan en el extranjero.

En el caso de Ignacio, su formación profesional comenzó primero en Chile, cursando un trimestre de CEMS en la UAI, luego de finalizar su pregrado en Ingeniería Comercial. “Después, en Reino Unido, en London School of Economics and Political Science y por último en Países Bajos, donde me encuentro realizando mi práctica profesional.” Sin embargo, asegura que  “aunque solo estuve físicamente en estos tres países, mi desarrollo profesional y académico va más allá que el territorio en sí, ya que tuve que desenvolverme con estudiantes y empresas que se encuentran en 20 países distintos.”

Formando líderes

Además de su multiculturalidad, CEMS destaca por la alta calidad académica de sus estudiantes y una intensa colaboración y crecimiento conjunto entre las escuelas de negocios que integran la red. Los alumnos y alumnas -como señaló Ignacio- comparten con compañeros provenientes de todas partes del mundo, y las actividades fuera de la sala de clases adquieren también gran relevancia. A Ignacio, por ejemplo, le tocó ser presidente de Cems Club Chile, organización que se encarga de varios aspectos durante el semestre, como desarrollo social, charlas y eventos profesionales que se realizan para  profundizar en distintos temas que mueven al mundo hoy en día como  sustentabilidad, desarrollo social e impacto tecnológico. “Creo que CEMS Club es esencial en el desarrollo académico y social de los alumnos del programa, ya que no solo te ayuda a profundizar en temas que te apasionan a través de charlas y foros, sino que también te permite conectar y establecer relaciones con tus compañeros y  conocerlos mejor. Significó muchísimo ser presidente, ya que aunque fue un desafío tremendo al enfrentar el COVID, también me ayudó a integrarme al mundo internacional del CEMS.”

Practica en los Países Bajos

Ignacio se encuentra realizando su práctica profesional en Países Bajos, específicamente en CLUSE, una empresa con sede en Ámsterdam donde se desempeña como Sales Intern. La experiencia ha sido muy reconfortante y desafiante a la vez, partiendo por los tramites de la visa y viajar con COVID. Una vez establecido en los Países Bajos, y al partir la práctica me sentí super cómodo y a gusto, principalmente porque las herramientas que me entregaron en la UAI me han sido de bastante ayuda. Además, la diferencia cultural y lingüística ha hecho que sea un trabajo exaltante y dinámico”

Cuenta que sus principales tareas como practicante de ventas es relacionarse con clientes y proveedores, “ya sea para administrar y mejorar contratos, buscar nuevas estrategias para una penetración en mercados internacionales con más impacto y crear oportunidades para un posicionamiento en mercados latinoamericanos a largo y corto plazo,” a lo que se se suma -dice- diferentes tareas de índole administrativa como reportes mensuales y gestión de información en los diferentes puntos de venta. “Trabajar en los Países Bajos y tener un equipo y tareas tan diversas han hecho que mi experiencia en CEMS sea muy educativa y entretenida. Agradezco tener la suerte de poder quedarme hasta el próximo año en Europa.”

Conoce más de CEMS UAI AQUÍ.

Conoce más de Ingeniería Comercial UAI y si opción de 13 Magísteres de Especialidad, AQUÍ.