Chile desde la mirada del migrante

17 de Diciembre 2019 Noticias

¿Cuál es la opinión de la población migrante sobre Chile? Esa y otras interrogantes responde la Primera Encuesta Nacional “Voces Migrantes” realizada por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM),  junto con la empresa de comunicaciones Ekhos que fue presentada en la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la UAI.

Los objetivos planteados por esta son: Conocer la experiencia migratoria y el nivel de arraigo de las personas migrantes en Chile, y con ello la presencia de redes de apoyo sociales e institucionales; su percepción sobre confianza social, convivencia con la sociedad de acogida; acceso a información y derechos en ámbitos de salud, educación y trabajo; conocer e identificar la opinión de la población migrante sobre diversos temas a nivel nacional como economía, política, cultura, seguridad, entre otros; e incorporar una nueva mirada, considerando al migrante como un sujeto válido de opinión en la sociedad en la que se inserta.

“La primera palabra que sale de una persona migrante es trabajo”, sostuvo el Director Nacional del SJM, José Tomás Vicuña SJ. quien expuso los principales resultados de la encuesta realizada a más de mil personas migrantes residentes en Chile desde antes del 1 de Marzo de 2019 en cuarenta y un comunas a lo largo de Chile.

¿Cuáles son los principales problemas de nuestro país? Para los migrantes los aspectos sociales (38%) entre los que se encuentra la delincuencia, la desigualdad y el conflicto social son los de mayor relevancia, seguido de la economía (21%)  y la migración (10%): “resulta preocupante que los mismos migrantes se vean como un problema”, afirmó Vicuña, quien mencionó que en la vereda opuesta, lo que se valora positivamente es la buena recepción entregada por los chilenos (28%), seguido del desarrollo económico (21%) y aspectos sociales (12%) como la educación.

En el panel, moderado por el académico Carlos Franco, Magdalena Browne, decana de la Escuela, analizó los resultados junto a Joseph Ramos, doctor en Economía, presidente directorio del Servicio Jesuita Migrante, Carolina Stefoni del Centro de Sociedad Tecnológica y Futuro Humano de la Universidad Mayor e investigadora del COES y Nkulama Saint Louis, profesional de apoyo intercultural del programa de apoyo migrante, de la Ilustre Municipalidad de la Pintana.

Durante su exposición, Browne sostuvo que “nuestro gran desafío es la construcción de capital social junto a la población migrante, superando los estereotipos y la desconfianza del otro…los vínculos y la convivencia son cruciales”. Asimismo, la decana afirmó que estos días los chilenos se han vuelto a preguntar cómo se construyen vínculos sociales en Chile y “volver a plantear la pregunta por las voces de la ciudadanía migrante es fundamental”.