arrow-right host location public time type

¿Chile, Chile lindo? El orgullo de ser chileno

14 de Septiembre 2021 Noticias

¿Cuán orgulloso está de ser chileno?, fue la pregunta que el Laboratorio de Encuestas y Análisis Social LEAS UAI, que forma parte de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI realizó en el marco del proyecto internacional “Valores en Crisis durante la pandemia”, esto es, cuando en los 18 países encuestados los participantes de este proyecto estaban vigentes medidas como cuarentenas o toques de queda.

Los datos indican que 72% de las personas encuestadas en Chile están muy o bastante orgullosas de su nacionalidad, cifra similar a la observada en Japón (71%), algo superior a lo estimado para Italia (69%) y Alemania (67%), aunque muy inferior a China (97%), Suecia (90%), Polonia (87%) y Austria (86%), por nombrar algunos. En la región, Colombia y Brasil son también participantes del proyecto. Colombia presenta cifras más altas que Chile. Lo opuesto se observa en Brasil.

La Encuesta Mundial de Valores muestra para Chile un declive en la intensidad de la presencia de ese orgullo a contar de comienzos de siglo, mas no en los niveles generales de apoyo -esto es, la suma de las personas que dicen sentirse mucho o bastante orgullosas -que siguieron siendo altos hasta el último quinquenio, cuando sí se observa un declive importante en el porcentaje de personas que reportaron sentirse muy orgullosas de ser chilenas.

Ahora bien, dentro de nuestro país el orgullo de ser chileno no está equitativamente distribuido entre grupos demográficos. Hay una diferencia llamativa entre los menores de 34 y los mayores, que podría dar cuenta de una mayor disociación de las fuentes autoridad tradicionales sobre el avance de los “valores emancipadores” cuando las amenazas externas como el hambre, las guerras y las enfermedades contagiosas retroceden.

Por otro lado, las personas que alcanzaron niveles educativos más altos tienden a ubicarse en la categoría intermedia de orgullo, “bastante orgulloso”, en mayor proporción que quienes tienen menos educación. Las personas de menor nivel educativo se concentran en la categoría más alta, “muy orgulloso”.

En suma, tal como la confianza en las autoridades y en las instituciones, el orgullo de ser chileno ha caído, pero en contraste a la confianza, su descenso ha sido más bien reciente. Las personas más jóvenes y educadas se sienten algo menos orgullosas de ser chilenas que el resto de la población. Es interesante la brecha etaria aquí señalada porque el reemplazo generacional, de las cohortes más antiguas y que alcanzaron menores niveles educacionales por las cohortes más nuevas que han aprovechado la masificación de la educación superior, puede profundizar el declive de este orgullo. Puede ocurrir algo similar tras el debate sobre el multiculturalismo en el seno de la Convención Constituyente. Solo el tiempo dirá si el declive en el orgullo nacional chileno puede profundizar la actual crisis del sistema político, o si por el contrario puede contribuir a la consolidación de una sociedad multicultural e inclusiva.

El estudio fue destacado en el diario La Tercera, lee la nota aquí.

Lee los detalles del estudio, aquí.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram