Chile, 500 años de Historia: reflexionar desde una nueva mirada

31 de Marzo 2021 Noticias

Con el objetivo central de proponer una mirada general y renovada de la historia de nuestro país abarcando desde la época anterior a la Conquista española hasta el retorno de la democracia y su consolidación a inicios del siglo XXI, la Facultad de Artes Liberales dictará el curso: Chile 500 años de Historia.

“Habrá un énfasis especial en los debates historiográficos sobre cada uno de los hitos y procesos abordados. Es importante conocer nuestra historia, porque el estudio de nuestro pasado nos permite obtener claves para la mejor comprensión de nuestro propio presente, el que hoy se ha tornado muy complejo debido a la crisis social, política y sanitaria”, explica Andrés Baeza director del programa.

El curso está dirigido a todo público interesado en el estudio de la historia de nuestro país y en especial para aquellos que buscan comprender nuestro tiempo aproximándose al pasado: “Puede ser muy interesante también para profesores de Historia, ya que uno de los énfasis de cada módulo es ofrecer una mirada renovada a cada uno de los temas, con perspectivas actualizadas, uso de nuevas fuentes, que permitirán contar con nuevas herramientas para la enseñanza de la historia”, explica Baeza.

La mayoría de los docentes pertenecen a la Facultad de Artes Liberales, con doctorados en la disciplina y que se han especializado en diferentes áreas de la historia, como la historia económica, política y cultural. Asimismo, cuenta su director, todos se dedican a la investigación, por lo que en el curso también podrán dar a conocer sus propias interpretaciones de los hitos y procesos abordados. “Es un cuerpo docente muy diverso, que también incluye a algunos docentes externos como Ascanio Cavallo y Vittorio Corbo”, destaca Baeza.

El programa cuenta con tres módulos: uno centrado en el periodo colonial, otro en la construcción del Estado y el último en las transformaciones del siglo XX. Todos ellos incluyen sesiones que invitan a reflexionar a partir de los debates historiográficos e investigaciones recientes que cada docente pondrá a disposición de los estudiantes.

El director afirma que se espera que los estudiantes desarrollen un conocimiento profundo sobre los principales hitos y procesos que han moldeado la historia de Chile, pero también una comprensión de las diferentes interpretaciones por medio de las cuales nos acercamos al estudio de los mismos y, “sobre todo, que puedan vincular estos aprendizajes a la comprensión de nuestro tiempo”.

Conoce los detalles del curso, aquí.