arrow-right host location public time type

Spatial Data Science y los datos de COVID-19 en Chile

30 de Abril 2020 Noticias

La pandemia por COVID-19 y la ciencia de datos espacial fueron los temas principales de la segunda charla del ciclo organizado por el laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno de la UAI, GobLab, y el Centro de Economía y Política Regional de la Escuela de Negocios.

Bajo el título “Spatial Data Science: Lo que se puede decir (y lo que no) desde los datos de COVID-19 en Chile”, el director académico del Diplomado de Big Data para Políticas Públicas Viña del Mar, Esteban López, explicó los desafíos que genera la obtención y la necesidad de expandir el acceso a datos más detallados, pero al mismo tiempo resguardando la privacidad de las personas infectadas por el virus.

El académico expresó durante su exposición que la ciencia de datos espacial “es mucho más que sólo hacer un mapa”. Señaló en particular que “la naturaleza del problema actual (COVID19) tiene su esencia en la interacción espacial por la forma en que se transmite” señalando que el espacio juega un rol fundamental en la generación de patrones y en el entendimiento del problema. “La ciencia de datos espacial se pregunta dónde pasan las cosas para empezar a entender patrones de interacción espacial”, explicó.

Además de mostrar cómo los datos de COVID-19 chilenos entregados por Ministerio de Ciencia se pueden utilizar para confeccionar mapas de interacción que reflejen mejor el espacio, el profesor también expuso cómo otros países han democratizado sus datos sobre la pandemia, los que sí se pueden usar para la investigación de la propagación, detectar hotspots donde hay aparición de nuevos casos, detectar lugares con altas probabilidad de contagio y generar mapas de vulnerabilidad.

La charla online se realizó a través de la plataforma Zoom y contó con más de 100 espectadores, estos participaron activamente haciendo preguntas y votando con la herramienta Mentimeter.

Puedes acceder al repositorio de GitHub con la información de la charla en este enlace y ver la charla completa a continuación:

La tercera charla de este ciclo estará a cargo de los estudiantes egresados del diplomado de Big Data para Políticas Públicas, quienes mostrarán sus proyectos aplicados para resolver problemas de organismos públicos en sectores como transporte, salud, migración y seguridad ciudadana, entre otros. La presentación está programada para el día miércoles 5 de mayo a las 11:00 hrs, y puedes inscribirte en este link.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram