Cerrar la brecha de género en los estudios jurídicos: desafíos y buenas prácticas

15 de Agosto 2022 Noticias

Joan Williams, abogada experta en políticas de inclusión de género en la profesión legal dictó seminario en la UAI.

Con el objetivo de dar a conocer los procesos para el diseño y desarrollo de políticas y prácticas que ayuden a cerrar la brecha de género en los estudios jurídicos, la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) organizó un seminario abierto con la destacada abogada y académica estadounidense,  experta en políticas de inclusión de género en la profesión jurídica, Joan Williams. El encuentro que contó con la colaboración del Colegio de Abogados de Chile, Fundación Pro Bono, el Círculo Legal de ICARE, el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago y ComunidadMujer, se realizó vía online y fue inaugurado por la decana de Derecho UAI, Isabel Aninat.

“Como Facultad de Derecho queremos ofrecer un espacio de conversación sobre las brechas de género y las políticas efectivas para abordarlas en nuestras instituciones y organizaciones. Como facultad estamos convencidos que la universidad debe ser un espacio de reunión de la academia con la profesión, aportando con evidencia empírica, con estudios comparados y con un espacio de reflexión para la toma de decisiones informada y efectiva. Por lo mismo la UAI ha desarrollado una serie de iniciativas para debatir los variados desafíos en materia de género en la profesión legal”, señaló Isabel Aninat durante la bienvenida a este encuentro.

Posteriormente Joan Williams, profesora de derecho en la Universidad de California y directora del  Center for WorkLife Law realizó su presentación la que estuvo enfocada en cómo eliminar los sesgos en la profesión legal y en las claves para encausar la diversidad en esta área usando evidencia. “Hace unos diez años atrás junto a mi equipo comenzamos a preguntarnos si los estudios de laboratorio que documentan los sesgos en el mundo describen actualmente lo que  ocurre en el trabajo. Por ello desarrollamos una encuesta de clima simple llamada Workplace Experiences Survey que en diez minutos puede identificar cualquier patrón  visible de sesgos, dónde se produce en la organización y el impacto de los sesgos en las mediciones de resultados”, indicó la abogada al presentar el estudio.

Tras la presentación de la profesora Williams se realizó un  panel de conversación en el que participaron Mónica van der Schraft, co-presidenta de la Comisión de Mujeres del Colegio de Abogados;  Pablo Guerrero, presidente del Consejo Consultivo de la Fundación Pro Bono; María Agnes Salah, vicepresidenta del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago; Alejandra Sepúlveda, presidenta de ComunidadMujer; Gonzalo Smith, presidente del Círculo Legal de ICARE y Verónica Undurraga, profesora de la Facultad de Derecho UAI.

“Queremos continuar aportando en este tema. Hay múltiples desafíos por abordar y queremos continuar generando un espacio para seguir trabajando en estos temas”, sostuvo la decana Isabel Aninat al cerrar el encuentro, oportunidad en la que también anunció la creación en conjunto con el Laboratorio de Encuestas y Análisis Social (LEAS) de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI, del Índice de Género en la Profesión Legal que permitirá desarrollar políticas efectivas con evidencia. Ello a través  del lanzamiento de la encuesta “Situación de las Políticas de Igualdad de Género en los Estudios Jurídicos Chilenos”.

“Queremos construirlo (el índice) junto con los estudios jurídicos. Esperamos aumentar la conversación entre la academia y la profesión legal para acortar brechas”, concluyó la decana.

Puedes ver el video del seminario y el panel de conversación aquí.