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CEO’s Summit 2020: Sustentabilidad desde el liderazgo

30 de Diciembre 2020 Noticias

El 17 de diciembre se realizó el lanzamiento del estudio anual “Inversiones Responsables 2020”, realizado por Governart y la Agenda de Líderes Sustentables ALAS20, con el apoyo de la Escuela de Negocios UAI. El reporte contempló la evaluación a inversionistas institucionales de Chile, Perú, Colombia, México y Brasil, que fueron calificados en sus prácticas de inversiones responsables durante 2020. Las variables que midió el estudio fueron principalmente tres: integración de criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) en el fortalecimiento de la gobernanza de inversionistas institucionales, integración de criterios ASG en las actividades de inversión y evaluación de políticas de inversión responsable.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo de Erick Pichot, director ejecutivo del Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad, quien comentó que el evento pretendía dar a conocer la visión de líderes empresariales y de inversiones responsables sobre desafíos sociales de cara al 2021. Diana Rubinstein, directora comercial de Governart, precisó que es parte del rol de la organización que representa la promoción de la integración estratégica de los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo en el mundo de las empresas y de los inversionistas. “El propósito de instancias como la de hoy, es poder robustecernos entre todos para encontrar las mejores vías para avanzar en la integración ASG”, afirmó.

Caroline Berthod, directora de desarrollo ASG de Governart, junto a Léoni Ségala, investigadora ASG de ALAS 2020 que participó de la elaboración del reporte, presentaron los resultados del estudio de inversión responsable que da cuenta del desempeño de los inversionistas de la región en 2020. El fin de la investigación –que comprendió a 26 inversionistas calificados de los 5 países mencionados– fue evaluar cómo y cuánto los inversionistas consideran factores sociales, ambientales y de gobierno corporativo en sus inversiones. Berthod destacó la fuerte evolución del número de signatarios de los principios de inversión responsable en Latinoamérica, la que se ha hecho evidente entre 2006 y el presente año, con un aumento de 264% desde la versión anterior del estudio, realizada en 2017.

En términos generales, en promedio, los países estudiados alcanzaron 37 puntos sobre 100, siendo Brasil el que mejores resultados obtuvo, con un promedio de 47. Chile, en tanto, se posicionó en cuarto lugar con 30 puntos, aunque fue el país con la mayor cantidad de participantes en el estudio (10). Asimismo, Ségala comentó que se encontraron prácticas destacables en inversiones responsables, pero un débil desempeño a nivel regional en gobierno corporativo. Al finalizar la presentación de los resultados, Berthod comentó que se encontró un alto nivel de adopción de políticas y declaración de compromisos de inversión responsable, pero una pobre implementación de los mismos, a la vez que una falta de involucramiento del gobierno corporativo y de la alta administración de las instituciones y poca profundidad, colaboración y divulgación de estudios e investigaciones sobre inversión responsable.

Diálogo entre líderes de la región

A continuación, Eduardo Atehortúa, director para América Latina de PRI, iniciativa global que promueve la inversión responsable, moderó un panel en el que participaron CEO’s de diversas empresas regionales, entre ellos Juan Pablo Araujo, CEO Asset Management de Itaú Chile AGF, destacada como el primer Asset Management de América Latina en firmar la política de inversiones responsables (PRI), con un 95% de activos administrados bajo criterios ASG. Durante la conversación, Atehortúa destacó que se está viendo una consolidación de las temáticas PRI en la región, “porque ya hay una regulación que le va a exigir a los inversionistas incorporar los PRI a sus inversiones. Ese tipo de señales hacen que estos temas estén en forma definitiva en la región, por lo que tenemos que ayudar a los inversionistas para que en los próximos años sigan fortaleciendo sus prácticas”. Frente a esto, Araujo comentó: “Hace 2 o 3 años los clientes tenían la sensación de que invertir en ASG era una forma de contribuir al futuro pero que significaba menos retorno a su inversión, pero eso ha cambiado. Se ha entendido que incorporar variables ASG ayuda a que los ingresos y flujos de las compañías sean más estables en el tiempo y eso es muy relevante”.

Finalmente, el académico de la Escuela de Negocios UAI, Germán Heufemann, lideró un segundo panel que ahondó en cómo los tópicos ASG están revolucionando los mercados latinoamericanos, abordando la coyuntura producida por la pandemia del Coronavirus y la necesidad de acelerar la recuperación económica de la región. Por parte de Chile, participó Alejandro Riquelme, gerente de finanzas, compras y relación con inversionistas de Aguas Andinas, quien comentó que debido a que los ámbitos cubiertos por los criterios ASG están ganando cada vez más protagonismo, “es necesario capturar las buenas prácticas que hay en el mercado y llevarlas a las empresas, porque estos son los factores claves para el desarrollo de los negocios en el tiempo”.

Al concluir la conversación, el académico de la UAI destacó que los criterios ASG tienen un valor que trascienden el corto plazo: “Estamos pasando de una lógica de ver al mercado, a otra. Estamos dejando de ver al inversionista como al enemigo del que hay que estar en contra, sino que se está entendiendo hay que trabajar con ellos y con las empresas y no contra las empresas”. Asimismo, y a propósito de la evolución que se está registrando en la materia, Heufemann admitió que la necesidad de información ASG por parte de inversionistas genera diferentes niveles de solicitudes a las corporaciones alrededor de la región; “vemos algunos equipos de sostenibilidad o áreas de finanzas que se ven a veces casi agobiados con cuestionarios, solicitudes de información o auditorías” frente a lo que el académico comentó que “las grandes corporaciones pueden sistematizar e involucrar a todas las áreas de cara a estos procesos, porque esto no se trata solamente de mandar cuestionarios a las compañías, sino que de trabajar en conjunto con ellos”.

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