Centros de Investigación de la Facultad de Artes Liberales organizaron seminario sobre terremotos y pervivencia del patrimonio

30 de Agosto 2016 Noticias

El Centro de Estudios Americanos en conjunto con el Centro de Estudios del Patrimonio de la Facultad de Artes Liberales, realizaron el pasado viernes 26 de agosto el seminario Terremotos y la pervivencia del patrimonio en Chile: un desafío permanente.

En esta actividad expuso Fernando Guzmán, director del CEPA quien presentó la ponencia titulada “Terremotos, historia del arte y patrimonio”. Posteriormente, Gonzalo Serrano profesor e investigador del Departamento de Historia mostró un avance de su Fondecyt Postdoctoral titulado “El día que el suelo se le movió a Darwin. Las devastadoras consecuencias del terremoto y maremoto del 20 de febrero de 1835”. Finalmente, Rodrigo Moreno director del CEA y del Departamento de Historia presentó “Valparaíso y los terremotos. Pérdidas y nacimientos del patrimonio”.

En este mismo seminario se lanzó el libro “Historia ilustrada de los megaterremotos en Chile” del profesor e investigador Alfredo Palacios Roa, doctor en Historia de América de la Universidad de Sevilla. El libro fue presentado por Maria Eugenia Petit-Breuilh, profesora titular de la Universidad de Sevilla, quien sostuvo que esta obra, fruto de una profunda investigación realizada por el autor, es una verdadero aporte para el conocimiento científico y una significativa ayuda para que se tome conciencia de lo que significa la realidad sísmica en el país: “Estudiar los terremotos a través de la historia, es una responsabilidad que los investigadores deben asumir como desafío, porque mientras mejor sea el conocimiento y conciencia, más vidas se pueden salvar”. La doctora Petit-Breuilh hizo mención también que Alfredo Palacios fue el primer historiador que hizo una tesis doctoral en historia sísmica del país por lo que esta obra viene a ser un complemento a lo ya publicado, incorporando ahora la rica iconografía existente, elemento que puede dar luz para los estudios de conservación del patrimonio arquitectónico e histórico en general.

Tras las palabras de agradecimiento del propio autor, el decano de la Facultad de Artes Liberales Francisco José Covarrubias destacó la realización de este tipo de eventos académicos en la Universidad y animó a seguir desarrollando estas líneas de investigación en los Centros de la Facultad.