CentroCompetencia UAI crea Base de Jurisprudencia para control de fusiones y sentencias del TDLC

5 de Mayo 2022 Noticias

Buscar fallos del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) o las resoluciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en materia de fusiones, es lo que pone a disposición del público el Centro de Competencia UAI , CeCo, con su nueva Base de Jurisprudencia. Se trata de una base única, con funcionalidades de búsqueda inteligente y fichas interactivas, que contiene toda la jurisprudencia del TDLC, desde su creación a la fecha, y todas las resoluciones finales de la FNE referentes al sistema de control de fusiones, que comenzó a regir desde 2017 en nuestro país.

El buscador se basa en un modelo de “fichas de jurisprudencia” del TDLC, la Corte Suprema y la FNE, que nace a partir de la tesis de pregrado de un grupo de alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, guiados por el experto en libre competencia, Francisco Agüero, quienes elaboraron las fichas de jurisprudencia del TDLC para los años 2004 a 2012: Julio Arancibia, Mauricio Garetto, Tomás Kreft y Diego Morales. Por otra parte, y bajo la coordinación de CeCo, la jurisprudencia a partir del año 2013 fue completada con fichas que elaboraron cinco estudios de abogados: Barros & Errázuriz, Carey y Cía., Cariola Díez Pérez-Cotapos, FerradaNehme y Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría.

Las fichas no solo incorporan datos particulares de los casos, sino también un resumen conciso y preciso de cada decisión, las preguntas legales relevantes que surgen de cada caso, y cuál fue la respuesta que el TDLC dio a esas preguntas a través de sus decisiones. De esta forma, en pocos minutos el lector puede entender qué se discutió en cada caso concreto, cuáles fueron los argumentos principales y cómo se resolvió.

Con el buscado inteligente, basta con escribir una palabra -como “salmones”, “farmacias”, “compliance”- para saber qué se ha resuelto sobre esos temas. Pero hay más: si se requiere buscar cuestiones más particulares respecto de cada caso, las fichas enseñan datos útiles en un formato práctico, como las partes involucradas, las sanciones aplicadas, la conducta por la cual se las sancionó, si la decisión fue impugnada, qué ministros resolvieron el asunto, e incluso los artículos académicos citados en cada fallo.

“Esperamos que este nuevo buscador sea una herramienta útil para mejorar la experiencia de investigadores, estudiantes, académicos y profesionales del sector público y privado que buscan conocer con mayor certeza y profundidad las decisiones de nuestras autoridades de competencia, como también difundir de una manera atractiva e inteligente los desarrollos de la política y el derecho de la competencia en Chile al resto de los países de habla hispana”, señala Felipe Irarrázabal, director de CeCo.