Centro de Innovación Emprendimiento y Tecnología: ¿Qué se viene el 2017?

22 de Febrero 2017 Noticias

“Para el 2017 tenemos dos apuestas importantes: la más relevante es poner en marcha un programa para formar mentores, y lo segundo es seguir mejorando nuestro modelo de innovación abierta. Queremos entrar en el mundo de la tecnología de los alimentos”, cuenta entusiasmado Pablo Pastene, director ejecutivo del Centro de Innovación Emprendimiento y Tecnología (CIET) de la UAI.

“Tenemos una alianza con la cámara franco chilena – dado que Francia tiene muchas empresas tecnológicas en el mundo de los alimentos y es reconocida por eso- para tener apoyo de alguna institución francesa que permita transferir el know-how del Food Tech a los emprendedores nacionales”, continúa el director. 

Mejorando a través de la innovación 

 

Pero,  ¿Cómo funciona el CIET? 

La labor de este centro – que nace de una alianza entre la Escuela de Negocios y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI-  es concretar diferentes iniciativas para llevarlas a la sociedad, de manera de mejorar a través de la innovación.

Funciona como articulador de distintos actores, es decir, logra que empresas y emprendedores se conecten. “Creemos que las problemáticas de las empresas pueden ser detectadas y luego resueltas por sus clientes o usuarios mediante emprendimientos. Es por eso que trabajamos con organizaciones medianas y grandes que estén dispuestas a realizar innovación abierta y que los emprendedores sean quienes los ayuden a innovar”, explican con mayor profundidad en la página web del CIET (link al final de la nota).

El primer gran paso es, justamente, lograr establecer lazos de confianza. “Que las empresas confíen es un proceso muy complicado, la innovación abierta es un paso más allá. Implica que tiene que abrir su desafío a la comunidad, exponer debilidades y pedir ayuda para resolverlo. Para lograrlo, se requiere de relaciones de confianza y colaboración muy profundas”, cuenta Pablo Pastene 

Resultados de Excelencia

Ya son varias empresas que han confiado en el proyecto, con resultados de excelencia en el área de soluciones móviles y energía solar. Con Claro, por ejemplo, existe una alianza desde hace algunos años – Emprende Claro-  que ha logrado se concreten iniciativas como SMS Transantiago (que tiene más de 5 millones de usuarios). Esta aplicación permite saber la  frecuencia de los buses en cualquier paradero. “Desde el primer día ha existido una relación de colaboración muy cercana con el CIET.  Además ha participado activamente en el diseño de la estrategia del programa Emprende Claro, las mejoras que se han implementado a lo largo de casi cinco años, el asesoramiento a emprendedores, inversionistas y empresas de integración tecnológica alrededor del ecosistema”, dice Vady Guerra, director de productos y estrategia de Claro Chile. 

El modelo de apoyo a emprendedores combina coachings o mentorías personalizadas, acompañándolos con  un equipo permanente que los va guiando en el proceso y contactando con expertos y recursos adecuados para acelerar cada proyecto. De allí que se haya definido como primordial para este 2017 armar una red de mentores y tener un programa de formación y certificación de los mismos, “de manera de contribuir al ecosistema mejorando la calidad de las mentorías que se le entregan a los emprendedores. Lo queremos hacer abierto para todos los mentores del ecosistema”, cierra Pablo Pastene. 

Conoce más sobre el CIET aquí.

Redes Sociales

Instagram