arrow-right host location public time type

Centro de Estudios Americanos celebra sus cinco años

“Nuestro objetivo es cumplir el primer lustro como un centro consolidado a nivel nacional”, afirma Gonzalo Serrano, director del Centro de Estudios Americanos (CEA), que está próximo a cumplir un lustro y que según Serrano, “ha logrado en este corto tiempo fortalecer sus grupos de investigación y ampliar las líneas de trabajo, promoviendo la interdisciplinariedad”.

El propósito central de este Centro de la Facultad de Artes Liberales, es “es promover la discusión e investigación multidisciplinaria acerca de América, analizando los problemas y fenómenos del Hemisferio desde la óptica de la historia, la literatura, la filosofía y el arte” y para lograrlo cuenta con un cuerpo académico interdisciplinario, integrado por un grupo de doctores que tienen una vasta experiencia en sus áreas.

Los resultados de este trabajo – realizado tanto en los Campus de Santiago y Viña del Mar- se han materializado en la realización de siete seminarios y conferencias, elaboración de dos libros y la visita de profesores extranjeros. A esto se suma la adjudicación de dos proyectos Conicyt, la publicación de tres artículos en revistas indexadas y la activa participación de nuestros investigadores en medios de prensa. Gonzalo Serrano, director del CEA cuenta.

  • ¿Cómo evalúas el 2018?

Muy positivo, tuvimos bastante y variadas actividades, como se podrá observar en la agenda del 2018. A esto se suman otros criterios que nos permiten confirmar la valoración del CEA y de nuestros investigadores a través de criterios objetivos como la publicación de artículos en prensa, revistas indexadas y adjudicación de proyectos de investigación en Conicyt.

  • ¿Creen que este Centro es un elemento diferenciador de la UAI?

Los Centros se han creado de acuerdo a las necesidades de investigación y difusión y su creación se justificaba por la falta de una visión macro del continente que pudiese ser abordada desde la interdisciplinariedad dentro de la Universidad.

  • ¿Qué viene para este 2019?

Ya a fines de marzo tenemos la primera actividad, producto de la adjudicación de un proyecto Redes a cargo de Claudia Darrigrandi y Antonia Viu enfocado en las revistas del siglo XX. Será Un seminario internacional de tres días. También tendremos en marzo, la presentación de un libro de Rodrigo Moreno y Jorge Ortiz Sotelo. Eso solo para comenzar, luego vienen una serie de actividades que iremos informando en la medida que se vayan ejecutando.

Conoce aquí el trabajo 2018.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram