Centro de Economía y Política Regional (CEPR) lanza boletín sobre el mercado laboral de la región de Valparaíso

5 de Mayo 2020 Noticias

El Centro de Economía y Política Regional (CEPR) de la Escuela de Negocios UAI presentó este miércoles 6 de mayo el Boletín Laboral CEPR. La publicación, de frecuencia mensual, está dedicada a analizar el estado y la evolución del mercado laboral en la región de Valparaíso.

Juan Pedro Eberhard y Esteban López, directores del CEPR y académicos de la Escuela de Negocios UAI, explican que este estudio se creó con la intención de contribuir al desarrollo regional, entregando información detallada, veraz y oportuna sobre el funcionamiento del mercado laboral en la región.

“Hace varios años que el CEPR viene haciendo investigación en estos temas y consideramos necesario tener un boletín que entregara información más detallada de lo que ocurre en la región. Hay muchas fuentes de información y centros investigando desde y para la Región Metropolitana. El CEPR quiere llenar este vacío comenzando por nuestra casa, la Región de Valparaíso”, comenta Juan Pedro Eberhard.

El boletín busca profundizar en el análisis y la interpretación de las tendencias del mercado laboral para entender los factores y circunstancias que confluyen en la región, a la vez que complementar la información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a través de su boletín laboral, para aportar a la comprensión de las tendencias y particularidades locales.

Mirada regional basada en los datos

Para desarrollar el boletín, el equipo del CEPR trabaja principalmente con los datos entregados en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que publica mensualmente el INE. Complementa este análisis con fuentes adicionales como la Encuesta Mensual de Actividad Turística (EMAT) -también del INE-, y la Encuesta de Origen y Destino, realizada por la Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA), entre otras. El objetivo es interpretar y procesar datos, buscando entregar a la audiencia un análisis completo y continuo, “como si le contáramos mes a mes una historia acerca de cómo va evolucionando el mercado del trabajo en la región”, retrata Esteban López.

La idea es proveer de información sobre el mercado de trabajo a entidades gubernamentales, gremios, municipalidades y el mundo académico, entre otros actores, para contribuir al debate de políticas públicas con una mirada local basada en los datos.

Movilidad laboral

A propósito del lanzamiento del boletín, el CEPR de la Escuela de Negocios UAI ofreció una charla online centrada en la movilidad laboral en el actual escenario y los desafíos ante la inminente reapertura laboral de la región.

La Webinar Movilidad laboral en tiempos de pandemia” se desarrolló el miércoles 6 de mayo a las 10:00 horas a través de la plataforma Zoom. En la conferencia, Esteban López analizó el mercado laboral regional, enfocándose en la movilidad de las personas y los desafíos generados a partir del Coronavirus. Además, analizó la conmutación laboral por sectores económicos y características sociodemográficas y se referió a los desafíos que impone la inminente reapertura laboral de la región.

Puedes revivir la presentación AQUÍ.