Centro de Alumnos de Derecho lidera nuevos estatutos de estudiantes

6 de Julio 2017 Noticias

A principios de año, el Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho (CED) comenzó la creación de un nuevo estatuto para sus estudiantes. “La idea es no sólo representar a los alumnos frente a la universidad, sino también aumentar la participación de nuestros compañeros y generar un nexo fluido con las autoridades” afirma la presidenta de la organización, Bárbara Concha.

Al enterarse de esta iniciativa, los Centros de Alumnos de las otras carreras quisieron sumarse a su propuesta de cambios y es por eso que la directiva de Derecho los está apoyando y guiando en la reformulación de sus estatutos. Los pilares principales que están trabajando son: la declaración de principios de cada carrera, la organización y organigrama de los miembros de los Centros de Alumnos junto con las funciones y deberes que tienen que cumplir, además de las sanciones por incumplimiento del cargo.

“Queremos que los estudiantes cambien la imagen de que el Centro de Alumnos es un centro de eventos, un organizador de fiestas. Nosotros somos mucho más que eso y las actividades que realizamos tienen un trasfondo mucho más profundo” comenta Felipe Morales, Tesorero del CED. Entre las iniciativas que están realizando este año se encuentran el Seminario de Formación Política y Debates Presidenciales, los cuales han tenido una favorable acogida por parte de los estudiantes.

Con el fin de crear instancias de diálogo con todos los alumnos, el CED ha creado una serie de asambleas participativas en donde se han discutido y definido los temas más relevantes para los alumnos. “Estamos haciendo un trabajo en conjunto con representantes de todas las carreras, con el fin de estar abiertos a quien quiera participar”, afirma Valentina Canales vicepresidenta del Centro de Alumnos de Derecho.

“Además simplificaremos el lenguaje de los estatutos con el fin de que todos puedan entender en un cien  por ciento cada uno de sus puntos, ya que muchas veces los alumnos no los entienden”, afirma la presidenta del CED quien destaca que están enfocando su trabajo en cumplir con los pilares de su organización que se define como democrático, representativo, fraterno, transparente y autónomo.

Asimismo, el encargado del Departamento de Política de la organización, Diego Ramírez, destaca que con los cambios que están generando se va a democratizar la implementación de los estatutos: “aspiramos a  que se abran espacios más allá de los que haga el Centro de Alumnos, dotando de voz y poder de decisión a todos los alumnos creando así una construcción colectiva que dé un nuevo sello”, señala.

Una vez terminado su trabajo, que estará coordinado con los estatutos de la Federación de la universidad, éste será evaluado tanto por las autoridades y también por los alumnos, quienes a través de un plebiscito votarán si aceptan las nuevas propuestas. “Haremos una gran campaña de difusión por todas nuestras redes con el fin de que la gente lea las propuestas y vote informada”, dice la vicepresidenta de este Centro de Alumnos.

El CED espera que los nuevos estatutos de los Centros de Alumnos estén listos antes de las próximas elecciones, que se llevarán a cabo en octubre de este año. “Esperamos una alta participación de los alumnos y estamos confiados en que lograremos un cambio positivo y que beneficie a todos”, finaliza la presidenta.