CEHIP organizó seminario sobre independencia y construcción republicana en Sudamérica

20 de Marzo 2017 Noticias

El Centro de Estudios de Historia Política (CEHIP) de la Escuela de Gobierno, en conjunto con el Archivo Nacional y el Dibam, organizaron el seminario “Independencia y construcción republicana en América del Sur, 1810-1860”, evento en el que participaron destacados historiadores del ámbito local y del extranjero.

El seminario, realizado durante los días jueves 16 y viernes 17 de marzo en las dependencias del Archivo Nacional, se enfocó en la discusión de los procesos que vivieron los distintos países sudamericanos para lograr la independencia y posterior conformación de sus respectivos estados.

Los expositores comentaron sobre la relevancia de algunos factores que posibilitaron concretar estas acciones, como la militarización de la política, la creación de cuerpos burocráticos, la influencia de los intelectuales de la época y la participación de los sectores populares. Entre los invitados destacaron los profesores de la Escuela de Gobierno Susana Gazmuri, Francisca Rengifo y Andrés Estefane.

Esta actividad se efectuó en el marco de la investigación “War and Nation: identity and the process of state-building in South America”, comandado por la historiadora peruana Natalia Sobrevilla y financiado por la fundación Leverhulme Trust de Inglaterra. Dicho proyecto está conformado por siete investigadores provenientes de cuatro países de la región – Argentina, Chile, Colombia y Perú-, entre ellos, el director del CEHIP, Juan Luis Ossa.

Sobrevilla explicó que, en el contexto de esta investigación, es el tercer seminario que se realiza en territorio sudamericano, tras Colombia y Argentina, y aseguró que el objetivo es “buscar la posibilidad de entender estos procesos de guerras y de la formación de las naciones de manera conjunta”.

Juan Luis Ossa resaltó que “es un privilegio tener a estos historiadores hablando de temas que son muy relevantes para el CEHIP, como es el caso de la independencia y la creación de la república y los estados nacionales”.