CEFIS UAI y Asociación de Empresas Familiares lideraron evento “Filantropía a la vanguardia”

29 de Octubre 2020 Noticias
CEFIS UAI y Asociación de Empresas Familiares lideraron evento “Filantropía a la vanguardia”

En el encuentro comentaron los avances del Fondo de Respuesta Comunitaria ante la pandemia.

La mañana del jueves 29 de octubre se llevó a cabo el encuentro “Filantropía a la vanguardia: esfuerzos colectivos para los tiempos de hoy”, organizado por el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (CEFIS UAI) y la Asociación de Empresas Familiares (AEF), en el que se discutieron los avances del Fondo de Respuesta Comunitaria impulsada por un grupo de fundaciones familiares en coordinación con una amplia red de asociaciones y comunidades locales, organizaciones no gubernamentales y agentes de políticas públicas, con el fin de aliviar en las comunidades locales los efectos de la pandemia del Coronavirus. El evento contó con un panel integrado por Patricia Matte, de Fundación Olivo; Esperanza Cueto y Arturo Celedón, de Fundación Colunga, Carolina del Río, de Fundación Ilumina; Magdalena Aninat, directora del CEFIS UAI, moderado por George Anastassiou, presidente de Fundación Mustakis.

Las organizaciones que movilizan la iniciativa Fondo de Respuesta Comunitaria son: Acción Solidaria, Amalegría, AMPRO Tarapacá, Avina, Balloon Latam, Canasta Local, Careno, CET-SUR, Colunga, Comunidad de Organizaciones Solidarias, COSOC Ñuble, Fondo Esperanza, Fútbol Más, Hogar de Cristo, Ilumina, Infocap, Instituto Indígena, Junto al Barrio, Mustakis, Niños en la huella, Olivo, Pastoral social – Caritas, PNUD, Red Apostólica Ignaciana, Reñaca Más Alto, Servicio Jesuita a Migrantes, Superación de la Pobreza, Techo, Trabajo para un Hermano Concepción, Trascender y Urbanismo Social.

El fondo

De acuerdo a los estándares de ayuda humanitaria internacional y a la evidencia existente respecto a desarrollo comunitario, en momentos de crisis y emergencia, son las mismas comunidades las que mejor conocen sus necesidades y por ende son capaces de encauzar ayuda de forma eficiente, construyendo bases que servirán para la posterior recuperación. Por lo anterior, el fondo desarrollado es un esfuerzo colaborativo que tiene como fin, complementar las acciones del Estado, empresas privadas y la sociedad civil, enfocado en apoyar iniciativas de organizaciones comunitarias orientadas a la mitigación de los severos impactos de la crisis en la vida de sus comunidades.

De esta forma, durante cinco semanas entre septiembre y octubre, más de 900 organizaciones de la sociedad civil, provenientes de siete regiones del país, postularon al fondo. Los proyectos que resultaron seleccionados para adjudicarse los recursos fueron notificados el miércoles 28 de octubre.

Primeras impresiones

Durante el panel organizado por el CEFIS y AEF, Esperanza Cueto, presidenta de Fundación Colunga, comentó que, si bien la fundación tenía una agenda programada para los próximos tres años, ante la necesidad de asistencia y apoyo en la emergencia sanitaria, económica y social, debieron dejarla de lado para enfocar sus esfuerzos en promover el desarrollo del país desde el escenario que se vive actualmente, destacando que “ha sido clave preguntarles a las personas qué necesitan. Hemos buscado promover el capital social, el tejido en las comunidades y vemos luces de que lo estamos logrando y eso es emocionante”.

En una línea similar, Patricia Matte, presidenta de Fundación Olivo, contó que la organización partió operando en septiembre de 2019 con una planificación estratégica y metas claras, pero que la pandemia los “revolcó en el piso”, por lo que tuvieron que acudir a quienes, desde la experiencia, podían guiarlos en cómo llegar a quienes lo necesitan, destacando el apoyo otorgado por Colunga y Mustakis, agregando además que es necesario que las comunidades emerjan, expongan sus necesidades y que detrás de ellas, las fundaciones trabajen unidas: “en el futuro tenemos que poner a las comunidades por sobre nuestras intuiciones. A mí me fallaron todas las intuiciones, pero para Fundación Olivo ha sido un aprendizaje tremendo el trabajo que se está realizando con las fundaciones de base y el trabajo del CEFIS ha sido importante porque ha impulsado esta forma de actuar y de mirar las fundaciones”.

Respecto al proyecto, Arturo Celedón, director ejecutivo de Colunga, comentó que de acuerdo a datos del PNUD y del Ministerio de Desarrollo Social, hoy el mundo enfrenta una triple crisis: sanitaria, económica y social y que, considerando la magnitud del problema, el Fondo de Respuesta Comunitaria tiene como fin apoyar a personas que están viendo amenazada su supervivencia, llegando con ayuda lo más rápido posible: “esperamos que ciertas necesidades básicas de personas puedan verse satisfechas, pero también que las organizaciones que ya estaban en las comunidades, puedan verse fortalecidas”, explicó, destacando además el carácter descentralizado del fondo.

Carolina del Río, directora de Fundación Ilumina, ahondó en que el grupo que conforma el fondo – en el que se encuentran fundaciones donantes, gestoras y organizaciones de base – ha trabajado de manera coordinada, respetuosa e inclusiva, escuchando las necesidades reales del país y trabajando por un objetivo común: “calmar el dolor de los que están sufriendo”, concluyendo que: “todos hemos aportado desde la experiencia  y el conocimiento y  los resultados hasta el momento demuestran que cuando uno tiende puentes, sin duda se pueden diseñar las estrategias para llegar a las comunidades”.

Finalmente, Magdalena Aninat, directora del CEFIS, se refirió al crecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y a cómo el espectro se ha ido abriendo en los 5 años y medio que han transcurrido desde la fundación del Centro de Filantropía en la Escuela de Gobierno de la UAI. Asimismo, recalcó la iniciativa del fondo y la importancia de dejar registro del proyecto para poder replicarlo a futuro y no sólo durante períodos de crisis, concluyendo que: “hoy en día existen urgencias y hay que apoyar a que las personas sean parte relevante del desarrollo de iniciativas y muchas veces son ellos mismos los que conocen mejor las soluciones que necesitan sus comunidades. Esto significa un gran aprendizaje”.

Redes Sociales

Instagram