CeCo y ABA presentan estudio de Percepción de Cumplimiento en Derecho de Competencia en Latinoamérica

8 de Abril 2022 Noticias

El Centro de Competencia de la UAI (CeCo) en conjunto con el Comité de Ética y Cumplimiento de la Sección Antitrust de la American Bar Association (ABA), presentaron el primer estudio de percepción de abogados y autoridades de libre competencia sobre la regulación, características y deficiencias de los programas de cumplimiento en Latinoamérica.

En la redacción del informe participaron el Director de CeCo, Felipe Irarrázabal, y las investigadoras Fernanda Muñoz y Aurora Acevedo. En representación de la ABA, participó el economista Eduardo Perez Motta, Co-chair del Comité de Ética y Cumplimiento de la Sección Antitrust de la Asociación, con la colaboración de la abogada Lucía Martínez, de la firma mexicana SAI Derecho & Economía.

El estudio es un primer acercamiento para entender el nivel de desarrollo, seriedad y efectividad de los programas de cumplimiento en Derecho de Competencia en Latinoamérica, así como la existencia y alcance de la regulación existente en esta materia.

La información se recopiló a partir de una encuesta realizada a los abogados y abogadas más destacados de siete jurisdicciones de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú) y de entrevistas realizadas a un abogado y una autoridad de competencia por cada país.

El informe fue presentado el pasado 6 de abril por el Director de CeCo, Felipe Irarrázabal, en el panel “Antitrust Compliance in Latin America” en la versión 70 de la Antitrust Law Spring Meeting de la ABA, en Washington D.C., Estados Unidos, que fue moderado por Eduardo Perez Motta.

La ABA es la asociación voluntaria de abogados y profesionales del derecho más grande del mundo. Por su parte, la Sección Antitrust de la asociación estadounidense es una organización profesional líder en derecho antimonopolio y de competencia, regulación comercial, protección del consumidor y economía.

El informe se puede encontrar aquí.

Link a la nota de CeCo que resume el informe, aquí.

Redes Sociales

Instagram