CEAP realizó VII foro: “Haciendo la investigación relevante para la psicoterapia”

20 de Junio 2016 Noticias

Con el propósito de establecer una conversación sobre temas de interés de estudios clínicos, el Centro de Estudios y Atención a las Personas (CEAP Viña) de la Escuela de Psicología, organizó el pasado 16 de junio el séptimo foro clínico, titulado “Haciendo la investigación relevante para la psicoterapia”.

En el encuentro clínico, Estefani Mandujano, alumna de Máster en Psicología Clínica, presentó su investigación “Importancia de la crisis: Lo que nos mata nos hace más fuertes”, que trató sobre la importancia de no ver las crisis como algo negativo cuando alguien está envuelto en dificultades: “Debemos ver las crisis como una oportunidad de crecer y desarrollarse como persona, ya que contamos con mecanismos que nos ayudan a salir de estos problemas.”, explicó. También, hizo referencia al término de resiliencia, manifestando que “como a través del dolor y sufrimiento eres capaz de salir de eso, descubriendo nuevas características antes desconocidas”.

Por su parte, la estudiante del Máster en Psicología Clínica, Romina Ferretti, presentó su estudio académico “Me niegas, luego existo”, que tuvo como objetivo explicar la acomodación patológica en un caso clínico. ”Nosotros nacimos en un entorno relacional y acá se constituye el SELF (nuestra organización cognitiva) y en este sentido, necesitamos que alguien nos reconozca para existir, proviniendo de nuestros cuidadores principales. Cuando estos no son responsivos a nuestras necesidades afectivas, las cambiamos por las que creemos que el otro necesita de nosotros. Acá, ocurre una acomodación patológica a las necesidades de un otro para existir”, explicó.