Cáscara Foods gana premio Avonni

30 de Diciembre 2019 Alumni Noticias

El Premio Nacional de Innovación Avonni, es el reconocimiento honorífico más importante de Chile, que busca visibilizar los casos de éxito que están creando valor mediante la innovación en distintos rubros y categorías. Cuenta con más de 13 años de trayectoria, destacando los proyectos líderes en innovación del país, cuenta con 12 categorías concursable, entre ellas; Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini, Mujer Innovadora, entre otras.

Sobre el valor de la innovación, se refirió durante la premiación, el Sr. Pablo Terrazas, Presidente Ejecutivo de Corfo, quien mencionó que “en la innovación y en nuestros emprendedores están nuestras esperanzas, nuestros sueños para poder hacer los cambios que Chile requiere”.

Dentro de este destacado grupo de jóvenes emprendedores e innovadores, destacan Domingo Chong y Mateo Rubio, ex alumnos del Magíster en Innovación y Diseño (MID) del Design Lab de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ellos, obtuvieron el Premio Avonni: Alimentación Saludable Jumbo, por “Cáscara Foods”.

El emprendimiento, que nació como un proyecto de título y que tenía como foco el desperdicio de alimentos, entendió que más del 30% de los alimentos que se producen nunca llegan a ser consumidos. Esto último, ocurre en diferentes etapas a lo largo de la cadena de valor de la industria alimentaria. Particularmente en Chile, al ser un país con una fuerte producción y exportación de alimentos, la mayor parte de los desperdicios se producen en etapas tempranas de procesamiento.  Un ejemplo de esto es la industria de jugos, donde hasta un 57% de la fruta termina en la basura en forma de pulpa, como resultado del proceso de prensado de la fruta. Aquí, el equipo de Cáscara, vio una primera oportunidad de entrada para el proyecto.

A partir de esta idea, Mateo y Domingo, han levantado fondos a través de concursos y comenzaron a ser apoyados por la incubadora de Negocios de la UC.

Asimismo, destacan el aprendizaje obtenido en la Universidad Adolfo Ibáñez. “El MID fue un espacio de exploración creativa muy particular, lleno de enseñanzas y experiencias valiosas. Durante nuestro quinto año en el MID, nos dimos cuenta de que nuestro campo de acción como ingenieros comerciales y emprendedores podía responder a distintas industrias, abriendo una puerta a la búsqueda de hacer lo que nos apasiona. Creo que la divergencia que te ofrece el mundo del diseño, en combinación con la mirada de negocio que se tiene por la formación ingeniería comercial, permite articular proyectos de alto impacto y con un componente de innovación disruptiva. El MID es un programa realmente único, que tiene la capacidad de hacerte explotar la cabeza y rearmarla de una forma completamente diferente, adaptada para pensar en generar valor a las personas y la sociedad”, comenta Mateo Rubio, Gerente General de Cáscara Foods.

Así entonces, el gran reconocimiento otorgado por el Premio Avonni, es una nueva oportunidad de crecimiento para la empresa, que les abre nuevos canales comerciales. Por eso, agrega Rubio, “estamos trabajando para escalar a canales de venta masivos, desde el mes pasado entramos a nuestra primera cadena de farmacias y el 2020 para nosotros será un año de nuevos desafíos de la mano del retail. De la misma forma, nos encontramos trabajando fuertemente en proyectos de investigación y desarrollo con biotecnología, para lograr generar aún más valor desde los subproductos que utilizamos”.

Conoce más sobre Cáscara Foods AQUÍ.