Carlos Franco entrevista al director del Centro de Inteligencia Territorial en “La Ciencia del Podcast”

31 de Mayo 2019 Noticias

En la entrevista que realizó el profesor Carlos Franco en “La Ciencia del Podcast”, al director del Centro de Inteligencia Territorial del Desing Lab de la UAI, Luis Valenzuela explicó y desglosó los criterios, la dinámica y la utilidad pública que pueden tener los resultados que arrojó el Indicador de Bienestar Territorial (IBT) que se presentó recientemente.

El investigador sostuvo que el Gran Concepción lideró la lista que conforman 22 ciudades chilenas porque la suma o agregación de manzanas que se analizaron dio un índice con números más altos en una escala de 0 a 100. Lo que no quita que dentro de la conurbación haya barrios con indicadores muy bajos.

Qué examina el Índice de Bienestar Territorial

Lo que hace la herramienta es medir la accesibilidad a servicios y equipamientos en distintos centros urbanos. Se toma cada manzana de una ciudad y se calcula en qué grado sus vecinos disponen de recursos como áreas verdes, equipamiento de salud, educacional, deportivo o de servicios públicos y en qué condiciones ambientales y de urbanización.

“El IBT mide la disponibilidad de lo que uno quiere y demanda en la ciudad. Tú vives en una ciudad porque quieres ciertas cosas a tu alcance como ir a un consultorio, a una plaza, a la escuela…”, apuntó Valenzuela y recalcó que el instrumento mide la capacidad que tienen los territorios para disponer y distribuir los servicios y equipamientos citados en relación con la densidad poblacional que tiene cada manzana. Asimismo, el académico sostuvo que la herramienta sirve para comparar distintos centros urbanos, independiente del tamaño o geografía donde se emplazan.

Políticas públicas y planificación urbana en el “core” del IBT

Para el facultativo, el Indicador de Bienestar Territorial busca configurarse como una herramienta para la planificación urbana mediante la evidencia territorial y el análisis de datos que permitan hacer simulaciones y situarse frente a distintos escenarios posibles.

De hecho, Valenzuela reveló que el Gobierno Metropolitano trabaja con la información que elabora el Centro de Inteligencia Territorial al momento de implementar políticas públicas en las zonas de la región que arrojan un Indicador de Bienestar crítico en las distintas variables que se analizan. El investigador planteó al respecto: “este indicador te da un termómetro exacto, por manzana, de dónde poner los recursos que estamos asignando día a día, para colocarlos correctamente y tener el mayor impacto social de esa política pública, que llegue al mayor número de personas”.

El directivo recalcó que todas las variables que considera el análisis son aplicables de igual forma, pero ahondó en el caso de las áreas verdes y explicó que, con el IBT, el Gobierno Central puede identificar en qué núcleo urbano es primordial hacer parques y agregó que el mecanismo se puede replicar a escala municipal: “si un alcalde quiere construir 10 plazas, podemos definir exactamente en qué barrio hay más escasez de plazas, sea porque hay mayor población ahí o porque realmente no se han construido”.

Mira tu barrio

Si quieres revisar en qué situación está el lugar donde vives puedes entrar al sitio de Bienestar Territorial y verlo. Se pueden hacer recorridos por las 22 urbes estudiadas mediante imágenes satelitales. Aquí se muestran por manzana los datos de todas las variables que considera el IBT.

Encuentra la publicación completa en el Observatorio de Datos.