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Carlos Fernández de SOSAFE: “Nuestra misión es construir mejores ciudades a través de la participación de los vecinos”

4 de Septiembre 2019 Noticias

“Para nosotros ha sido un antes y un después. SOSAFE nos permite estar más conectados con nuestros vecinos y también que Carabineros responda a tiempo frente a distintos sucesos.” Las declaraciones las realizó hace solo algunos días la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, al referirse a la red social ciudadana chilena SOSAFE. Una que ha cambiado la forma en que se comunican vecinos con otros vecinos, con sus municipios y con  diversas instituciones de emergencia. Una que ya ha sido descargada 800 mil veces en Chile y que ha sido un aporte en la prevención de delitos. Una que ha logrado reducir el tiempo de respuesta de Carabineros y que se está haciendo imprescindible en muchos hogares. Una aplicación que además tiene proyección internacional y a cuya cabeza se encuentra un Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, Carlos Fernández, junto a su socio Cristián Cabrera.

Pero ¿qué es y cómo funciona SOSAFE? En sus comienzos el 2014, era una especie de botón de pánico que conectaba directamente a vecinos con Seguridad Ciudadana de sus comunas. “Lo salimos a ofrecer (después de haber desarrollado la idea gracias a que ganaron un fondo StartUp Chile) y la primera comuna que se abanderó fue Vitacura. Lo conectamos con su central de Seguridad Ciudadana y ante  cualquier reporte ellos podían reaccionar rápido porque sabían la ubicación, quien eras, etc” hace memoria –hoy- Carlos Fernández, desde las oficinas de SOSAFE en el edificio WeWork de avenida Apoquindo. “Luego fuimos evolucionando -dado el éxito que tenía el botón de pánico- hacia otras comunas, entre ellas Lo Barnechea y La Reina. Ahí nos dimos cuenta de la necesidad de los vecinos de estar más conectados, más comunicados, porque cuando están conectados pueden reaccionar mejor a un incidente de barrio.”

Por eso hoy la app es una suerte de red social comunitaria y gratuita. “Nuestro principal valor es la colaboración y nuestra misión es construir mejores ciudades a través de la participación de los mismos vecinos.” Hoy SOSAFE es una aplicación que funciona como un sistema de reportería, donde los mismos vecinos pueden colaborar notificando lo que están viendo. Desde el momento en que ellos se inscriben y ponen la dirección de sus casas, les llegan reportes de lo que está pasando. “Los mismos vecinos pueden aportar con más información: pueden subir fotografías, videos, comentar, y esto en tiempo real les llega a las instituciones para que puedan reaccionar y tomar mejores desiciones en base a esta información,” explica Fernández.

Historias detrás de los números

En la actualidad SOSAFE está conectada con más de 25 municipios a lo largo de todo el país y esperan llegar al millón de descargas antes de fin de año. Por ejemplo, en las comunas pertenecientes a la prefectura Sur de Carabineros, “30 mil personas interactúan mediante la aplicación y nos informan lo que ocurre en la comunidad, lo que nos ha permitido mayor fluidez al momento de actuar en un procedimiento,” explicó al canal 24 horas el Coronel de Carabineros Juan Narbona.  Pero detrás de esos brillantes números, hay historias, como la que dio origen a la aplicación. “A la hermana de mi socio Cristián Cabrera, Constanza, la asaltaron. Ella estaba sola en su casa y entraron unos delincuentes armados y ella se escondió en el baño. Los delincuentes hicieron todo lo que quisieron,” cuenta Fernández señalando que ahí comenzaron a pimponear ideas de cómo podrían hacer más eficiente el proceso de pedir ayuda. Una época en la que ni siquiera soñaban que su emprendimiento podría llegar no solo a impedir portonazos y frustrar asaltos, sino que incluso, a salvar vidas, como ocurrió hace poco en La Pintana, cuando un hombre con antecedentes penales  comenzó a disparar en medio de la calle un arma  hiriendo a una menor de 15 años que se asomó por la ventana. Un vecino reportó la situación en SOSAFE, Carabineros logró apresar al hombre y la niña fue derivada rápidamente al Hospital Padre Hurtado, donde se le salvó la vida. “Cuando ves casos de éxito, conoces historias de personas que han salvado vidas gracias a la aplicación, cuando se apagan incendios oportunamente, cuando te das cuentas que las comunidades se comunican mejor, es muy emocionante. En el día a día uno ya no se detiene a celebrar;  hemos normalizado que existan casos de éxito todos los días gracias a la mejor coordinación de vecinos e instituciones trabajando en conjunto a través de SOSAFE”.

Internacionalización

SOSAFE cuenta con descargas en más de 50 países. En Estados Unidos, por ejemplo, el número llega a 11 mil, pese a no estar formalmente en el país del norte. Por eso, el siguiente paso de la app – además de continuar consolidándose en Chile – es aterrizar en algún municipio del estado de Florida. “Estuvimos en una feria en EE.UU, en Miami, fue muy positivo, vimos el entorno local y  en realidad no hay nada como nosotros, es una solución bastante única a nivel mundial y ahora le estamos haciendo follow up a distintos interesados,” cuenta Carlos Fernández, quien agrega que además están con operaciones en Perú y trabajando en México.

Un sueño hecho realidad para este Ingeniero Comercial de la UAI, quien desde muy chico tuvo la inquietud de hacer cosas. “De chico ponía música en fiestas, después administraba un estudio de grabación, siempre quise tener mi empresa, algo propio,” cuenta, agregando que en el último año de la carrera decidió cursar el Magíster en Marketing porque se sentía atraído también a la idea de construir marca, comunicarse con comunidades y al marketing estratégico, que hoy lo aplica día a día en su emprendimiento. “Uno a veces no entiende para qué sirven algunos ramos, pero con el paso del tiempo te das cuenta que aportan y mucho. Yo creo que la universidad tiene un mix de ramos muy bien elegidos y el grupo humano que lo compone es muy bueno, tanto alumnos como profesores,” señala sobre la UAI. ¿Y qué le diría a quienes como él, sueñan con emprender? “Que crean en su idea, pero que la salgan a testear muy bien. Eso que te enseña la UAI del Focus Group, del Estudio de Mercado, háganlo. Vayan a ver las necesidades de las personas, empápense con su usuario, entiendan su dolor muy bien: es la información más valiosa para poder entregar un producto o servicio que genere valor. Suena obvio pero muy pocas personas salen fuera de la oficina a investigar esto a fondo.”

 

 

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