arrow-right host location public time type

Cátedra UAI, Friedrich Hayek, invita a profesor de la Universidad de Georgetown, Jason Brennan

10 de Julio 2019 Noticias

Analizar el liberalismo, la democracia, el capitalismo y socialismo fue el propósito central de la conversación que tuvo Jason Brennan, filósofo político de la Universidad de Georgetown con el director de la Cátedra Friedrich Von Hayek, Axel Kaiser. El invitado se ha destacado en el último tiempo por sus publicaciones sobre liberalismo, en las que se encuentran sus libros “Agaisnt Democracy” (“Contra la democracia”) y Why not capitalism? (Capitalismo ¿por qué no?).

Democracia y capitalismo fue el tema que dio inicio a la conversación, en la que se  abordó la tesis más polémica del libro “Contra la Democracia” donde el pensador norteamericano sostiene que un nuevo sistema de gobierno, la “epistocracia” (el gobierno de los conocedores) es una mejor alternativa que la democracia: “Debemos despolitizar a la sociedad, la democracia es como un valor sagrado que ocupa demasiada parte de nuestras vidas, con ciudadanos que no saben mucho, pero esta es solo una herramienta que hay que minimizar”.

En cuanto a la forma de votar, el filósofo estadounidense sostiene que preferiría un sistema de “voto de preferencia iluminado” que consiste en que todos pueden hacerlo  (incluso los niños) pero a la hora de emitir el voto,  el sufragante deberá contestar tres preguntas: quién es usted, qué quiere, y qué es lo que sabe,  con el fin de estimar cuál es el efecto del conocimiento en la decisión política junto con saber quién hubiese sido elegido si toda la gente votara informada.

Al preguntarle sobre la propuesta de educación superior gratuita, uno de los temas presente en el debate actual chileno, el pensador liberal sostuvo que para él subsidiar la educación es “un desastre” que solo encarece los costos. “Si les damos dinero a los estudiantes aumentan los precios, si quieren que la educación sea barata, quiten los subsidios”, recalcó.

Sobre su libro “Capitalismo, ¿por qué no?”- que responde al ensayo del filósofo marxista, Gerald Cohen, titulado “Socialismo ¿por qué no?”-, el norteamericano liberal sostuvo que el problema que existe al comparar ambas ideologías políticas: “el socialismo se ve de una manera idealista con gente perfecta, mientras que el capitalismo es analizado desde la realidad con gente típica. La palabra socialismo suena bien, mientras que capitalismo suena mal”, recalcó.

Asimismo Brennan afirmó que la idea del socialismo de “cuidarnos entre todos” es perfectamente compatible con el capitalismo, el cual otorga una mayor libertad: “todos queremos que a la gente le vaya mejor y que no hayan injusticias, y no es cierto que el capitalismo sea egoísta y codicioso. La mayoría de los ciudadanos dice ser socialista pero le gustan las instituciones capitalistas”.

Finalmente, Brennan concluyó que “el capitalismo tiene la disposición de confiar en las personas y que haya cooperación que es lo opuesto del socialismo el capitalismo no solo es mejor en temas materiales, sino morales también”. 

Revive la conversación, aquí. 

Redes Sociales

Instagram