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Campus Viña: sede del II Congreso Iberoamericano en Educación

En su primera versión en Chile, el congreso convocó a un importante número de personas de los más diversos ámbitos y tuvo por objetivo compartir con los asistentes las implicancias, experiencias, uso y desarrollo de una educación intervenida por la experiencia.

La organización de este encuentro estuvo a cargo de la Escuela de Psicología y la Dirección de Relaciones Internacionales de la UAI, el Instituto de Educación Experiencial de Colombia (ISEE), Iluminare Outdoor y Fundación Liderazgo Chile.

“El objetivo fue poner este tipo de temas sobre la mesa, sobretodo hoy en día, con los cambios que están ocurriendo a nivel mundial. Por eso este encuentro planteó un nuevo enfoque de cómo aplicar esta nueva forma de educar a la realidad de Latinoamérica”, explicó Alberto Pinto, director de la Escuela Psicología de la UAI, Campus Viña del Mar, quien agrega que “como Escuela queremos aprovechar esta experiencia en nuestras aulas, para potenciar y sacar el máximo provecho a sus habilidades”.

Valeria Sepúlveda, directora de Iluminare Outdoor e integrante del equipo organizador del encuentro, explicó que “se tomó la decisión de realizarlo en Chile, ya que nunca se había puesto el tema sobre la mesa en este país”.

Los asistentes participaron de una intensa jornada de ponencias y talleres, a cargo de especialistas de diferentes países, entre ellos: Colombia, Argentina, México, Perú, Bolivia, Ecuador y Chile.

El Congreso abordó 4 ejes temáticos: educativo, comunitario, organizacional y clínico, a través de los cuales se buscó generar un debate y compartir experiencias diversas e interdisciplinares, de tal forma de abarcar la amplia variedad de exigencias y expectativas presentes en cada ámbito profesional.

Respecto al modelo de educación experiencial, Luis Ignacio Cardozo, director general del Instituto Superior de Educación Experiencial en Colombia (ISEE), explicó que “ya tiene una vasta trayectoria, proviene de Europa y nuestra intención es analizarlo y buscar la forma más adecuada para su implementación en Latinoamérica”.

En cuanto a la contribución de este modelo Pedro Sánchez, integrante del Comité Académico del Congreso Iberoamericano de Educación y Aprendizaje Experiencial de Colombia (Iberoee), destacó que «hoy por hoy, la aplicación de metodologías experienciales es muy amplia. Ya que, propone un aprendizaje basado en la experiencia y no en el análisis de conceptos a la que todos estamos acostumbrados. El objetivo es aprender en la vivencia e involucramiento de situaciones, escenarios y desafíos a través de procesos donde se construye con los otros el conocimiento.
Cuando vas a una montaña y te encuentras con obstáculos no planificados, las decisiones que tomes, sean buenas o malas, te entregarán una experiencia y con ella aprenderás un conocimiento que la teoría no te proporcionará nunca».

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