Equipo UAI obtiene 1° lugar en final nacional de concurso de valoración de empresas

25 de Noviembre 2020 Noticias

El CFA Institute Research Challenge es una competencia entre equipos universitarios que todos los años premia al mejor análisis financiero de una compañía listada en Bolsa. De las 11 veces que la competencia se ha realizado a nivel local, un equipo compuesto por la Universidad Adolfo Ibáñez ha ganado en 6 ocasiones, incluida este 2020 que – debido a la crisis sanitaria-  se realizó por primera vez vía online.

Antonia Wiedman Ignacio Mendoza, Joaquín VergaraAgustín Torrres y Gabriela Cárcamo son los alumnos del Magister de Finanzas quienes -guiados por la profesora Gabriela Clivio, CFA- analizaron SQM-B, una acción sobre la cual tenían que escribir la recomendación de inversión.

“Trabajamos intensamente” es lo primero que dice la mentora del grupo, la profesora Gabriela Clivio, CFA. “Trabajamos en corregir el modelo, en hacerlo lo mejor posible, pero también ahondamos en cómo contar una historia, cómo estructurar el relato, cómo presentar a la empresa y desafiar los supuestos. Pararse y defender los puntos de vista,” cuenta la académica.

En el concurso, los alumnos de la UAI no solo ganaron, sino que, además, sacaron una amplia ventaja a los competidores que alcanzaron el segundo lugar. “El puntaje fue espectacular, en la presentación oral obtuvieron 94 puntos de 100. Yo nunca había visto un puntaje tan alto y eso que he sido juez en la final mundial del concurso. Estoy más que feliz, yo soy como el director técnico, reconozco que soy super exigente, que presiono un montón, pero estoy convencida de haber podido sacar lo mejor de cada uno en base a direcciones e instrucciones, al trabajo y el entrenamiento que hicieron, las jugadas que anticipamos juntos”, dice Gabriela.

Los frutos de una preparación rigurosa

El equipo ganador viene trabajando junto en proyectos del magíster desde principios de año, cuando coincidieron en los mismos grupos de trabajo, pero lo curioso es que … ¡algunos de los 5 integrantes no se conocen en persona! Como todos, tuvieron que adaptarse rápidamente al formato online y cuando se dieron cuenta que funcionaban bien como equipo, decidieron inscribirse en la competencia.

En el primer semestre ya habían adquirido experiencia, pues se inscribieron y ganaron el CFA Ethics Challenge, una competencia que consiste en que varios equipos universitarios analicen un caso (en inglés, preparado por el CFA Institute) el cual incluye una variedad de dilemas éticos. Como era la primera vez que se realizaba en Chile esa variante del concurso, en la oportunidad solo participaron equipos de la UAI, a diferencia del Research Challenge que es entre universidades.

“Después de eso ya teníamos en mente inscribirnos para el CFA Research Challenge, que era un desafío mayor para nosotros.” dice Joaquín Vergara. “Apenas nos aceptaron para representar a la universidad organizamos la metodología de trabajo que íbamos a seguir, los plazos y los horarios. Desde un principio nos propusimos ganar y sabíamos que eso requería mucho trabajo. Nos juntamos por zoom prácticamente todos los días, en ocasiones días completos, dejamos de lado muchas cosas. Afortunadamente como habíamos trabajado antes bajo la modalidad online no nos costó acostumbrarnos, sabíamos bien las limitaciones que esto traía y tratamos siempre de buscar la mejor forma para superarlas”, agrega.

Y esa experiencia se notó cuando a pocos minutos de comenzar la competencia, a Antonia se le desconectó el zoom: se había cortado la luz. “Todos los que estaban en mi casa partieron llamando a nuestros vecinos, amigos, familiares, etc, para poder ir a conectarme a una red wifi y presentar desde ahí. Ahí fue cuando nos dimos cuenta que gran parte de la V región estaba sin luz, había sido un corte masivo. La primera opción fue presentar desde el auto para así poder cargar la batería del celular y compartir internet, pero no estaba siendo muy efectivo, hasta que me llama una vecina que ella me prestaba su celular que tenía 100% de batería y un muy buen internet.”

El valor de la experiencia

“Algunos ya habían tomado el curso de valoración con Gabriela en el Magíster de Finanzas y hemos podido hacer uso de lo que se nos ha enseñado este año, lo que ayudó a entender bien cómo enfrentarnos al desafío. Logramos trabajar bien como equipo y eso permitió que manejáramos bien los tiempos y enfocáramos nuestros esfuerzos en los temas más importantes, y la profesora fue muy importante en ambas cosas. Gabriela es alguien que ya ha liderado varias veces a los equipos de la Universidad, nos aportó su experiencia en el Research Challenge, y con su visión sobre cómo sacar el máximo provecho de la información y analizarla”, cuenta Ignacio Mendoza.

Gabriela Cárcamo concuerda, y explica que el Magíster en Finanzas de la universidad da bastante énfasis al análisis financiero en distintas asignaturas. “Sin embargo, gracias al Research Challenge me atrevo a decir que todos mejoramos en la capacidad de analizar empresas y tener una mirada más global. En otras palabras, ya no solo nos fijamos en la estructura de ingresos, costos y profitability, sino que vemos a la empresa como un todo desde distintas aristas, pasando por el negocio de la firma, su industria y el posicionamiento que tiene dentro de esta, para así tener un conocimiento en profundidad y hacer las mejores proyecciones del futuro de la empresa.”

Dice que el CFA Research Challenge les permitió darse cuenta cómo funciona la realidad; que no toda la información está al alcance de la mano y que hay un arduo proceso de investigación detrás para obtener la data necesaria.  “Participar en este concurso siempre fue uno de mis objetivos al ingresar al Master y haber sido parte de este proceso me deja como enseñanza que hay que jugársela con lo que uno quiere hacer, a aprovechar las oportunidades que se van presentando y que el esfuerzo trae sus recompensas. Una correcta organización y el compromiso de todos los integrantes del equipo es clave para obtener buenos resultados en un concurso como este.”

Con miras a la final regional

El grupo de la UAI ahora debe representar a Chile en las semifinales subregionales, para continuar su ruta a la final mundial del Research Challenge el 22 de abril de 2021. “Cuando preparamos este concurso siempre pensamos en prepararlo como si fuera la final regional, y con esa intención dimos nuestro 100%. Lo que tenemos claro para ahora, es que daremos el doble de este esfuerzo para poder llegar mucho más lejos, ya que estas son experiencias que se dan una vez en la vida, y tenemos que aprovecharla al máximo. De todas maneras, en unos días más nos vamos a volver a juntar para conversar sobre lo que nos espera, cómo nos organizaremos, y qué tareas nos plantearemos para esta final regional,” cierra Agustín Torres.

Redes Sociales

Instagram