Buenas Prácticas en la Aplicación del Principio de Igualdad

20 de Abril 2018 Noticias

Los días 16 y 17 de abril en dependencias del Palacio de los Tribunales de Justicia, se llevó a cabo el primer seminario internacional “Buenas prácticas de la administración de justicia en la aplicación del principio de igualdad”.

La actividad, organizada por la Secretaría de Género y No Discriminación de la Corte Suprema y el Programa para la Cohesión Social en América Latina, EUROsociAL, tuvo como finalidad conocer y discutir experiencias entre poderes judiciales, sobre la aplicación del principio de igualdad y no discriminación en el proceso de incorporación de la perspectiva de género en el quehacer propio, esto en el contexto de un proyecto destinado a elaborar un cuaderno de buenas prácticas para la incorporación de esta temática en el Poder Judicial de Chile.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito y la ministra encargada de Asuntos de Igualdad de Género y No Discriminación del máximo tribunal, Andrea Muñoz. A ella también asistieron el Defensor Nacional, Andrés Mahnke; la fiscala judicial, Lya Cabello y  los presidentes de las Cortes de Apelaciones de Santiago, Valparaíso y Arica, además de ministras y ministros de las Cortes de Apelaciones.

Temáticas

El seminario, que en los dos días reunió a más de 200 personas, se enfocó en dos temáticas: “Derechos Humanos, Igualdad y No Discriminación”, clase magistral que fue dictada por el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Humberto Sierra y comentada por la abogada y académica de la Facultad de Derecho UAI, Verónica Undurraga; y “Buenas prácticas y experiencias internacionales”, donde expusieron las ministras de las Cortes Supremas de Colombia y Perú, Margarita Cabello e Isabel Torres; la presidenta del Tribunal Superior de Neuquén, Soledad Gennari y las consultoras del proyecto EUROsociAL, Lucía Arbeláez de Tobón y Esmeralda Ruiz.

Las presentaciones de los paneles estuvieron a cargo de la ministra de la Corte Suprema, Andrea Muñoz; la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic y los ministros de las Cortes de Apelaciones de Copiapó y San Miguel, Antonio Ulloa y Sylvia Pizarro.

Asimismo los comentarios de los paneles fueron realizados por la ministra de la Corte de Santiago, Jessica González y los académicos Claudio Nash, de la Universidad de Chile; Lidia Casas de la Universidad Diego Portales y Yanira Zúñiga, de la Universidad Austral de Chile.

Fuente: Poder Judicial.