BrainLat UAI: investigar internacionalmente la salud cerebral

2 de Diciembre 2020 Investigación Noticias

A través de la Escuela de Psicología, a UAI inicia la consolidación de un cuerpo crítico de investigadores abocados a la salud cerebral para el futuro instituto: BrainLat, que tiene como objetivo capacitar a una nueva generación de líderes en salud cerebral para superar los límites disciplinarios y forjar enfoques innovadores para promover la investigación colaborativa y reducir el impacto regional de la demencia.

Para consolidarse plenamente y expandirse fructíferamente en el mundo de la pospandemia, BrainLat deberá desarrollar un fuerte compromiso de integración de grupos que aun trabajan de forma aislada, promoviendo colaboraciones con Estados Unidos, Europa y Latinoamérica de una forma equitativa frente a las necesidades locales pero desde una perspectiva global, “nos enfocaremos en desafíos clave, como las diferencias culturales y comunicativas, el abordaje de poblaciones sub-representadas, y la promoción de líderes emergentes”, explica Agustín Ibáñez, actual investigador del Centro de Neurociencias Social y Cognitiva UAI y Director del BrainLat.

Actualmente, BrainLat que tendrá sede en la Universidad Adolfo Ibáñez y que contará con la dirección de Jorge Sanhueza, actual Decano de Psicología UAI como Director del Comité Ejecutivo y Claudia Duran, actual docente de la Escuela de Psicología será Co-directora del Instituto, está en busca de un cuerpo critico de investigadores abocados a la salud cerebral y generar proyectos de impacto multidisciplinarios y multicéntricos que inicia en 2021 y que busca completar 16 jornadas de investigadores al 2025. “En este primer llamado buscamos dos investigadores con experiencia en publicaciones y líneas de investigación asociados a la salud cerebral pero desde diferentes perspectivas posibles (neurociencias, psicología, biología, políticas públicas o economía). También requerimos de dos postdocs con perfiles de neurociencias cognitivas y neurociencia traslacional, y buscamos además un program manger para que coordine todas las actividades del instituto”, indica Agustín. Toda la información para postular a los cargos está aquí.

En esta primera etapa, BrainLat buscará consolidar y expandir la ciencia de la salud cerebral, la creación de redes y la implementación de proyectos regionales durante un período de tres años, en el cual se busca forjar nuevos proyectos, extender colaboraciones, promover actividades de otros centros regionales, y postular sistemáticamente a fondos internacionales. El instituto se basa en la investigación, pero está orientado al desarrollo de capacity building e implementation science, con un compromiso regional pero a la vez con un fuerte pilar de internacionalización.

En concreto, a nivel regional, BrainLat trabajará una red de investigadores del Latin American and Caribbean Consortium on dementia (LAC-CD) que brinda un marco de liderazgo para desarrollar un plan regional de salud cerebral, y ReDLat, un proyecto multicéntrico de investigación que evalúa los determinantes genéticos y socioeconómicos/sociales para la salud cerebral y la demencia en Latinoamérica y Estados Unidos.

Además, “vamos a colaborar con muchos centros de Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú, y a nivel internacional con centros de Europa, Australia y Estados Unidos. En particular, BrainLat desarrollará una afiliación muy activa al Global Brain Health Institute (GBHI) con doble sede en la University of California San Francisco (UCSF) en USA y el Trinity College Dublin (TDC) en Irlanda”, indica el académico. Esta asociación con el GBHI constituye un avance fundamental para la internacionalización del instituto.