BootCamp MBA: Disrupción digital y cómo la tecnología ha transformado los modelos de negocios

27 de Julio 2021 Noticias

Los Bootcamp son parte fundamental de la malla de los programas MBA de la Escuela de Negocios UAI: Espacios de discusión y profundización de temas relevantes en el mundo de los negocios y que la Escuela considera fundamentales para la formación de sus estudiantes. Es una instancia, además, de encuentro, donde los alumnos y alumnas de los distintos MBA trabajan en conjunto, ampliando no solo sus redes de contacto sino también su mirada, integrando visiones de profesionales provenientes de una gran variedad de industrias.

“Queríamos avanzar en la necesidad de interconectarlos. Ustedes están en distintas etapas de sus carreras, y el aporte que le pueden hacer a los otros participantes es muy relevante. Los Bootcamp son encuentros de MBA donde se intercambian ideas y se reflexiona sobre los desafíos, principalmente en tres líneas: ética, disrupción tecnológica y transformación digital, y lo que significa hacer negocios en Latinoamérica, que son las 3 líneas que trabajamos en los MBA. También, como Escuela, buscamos estar cerca de donde están los negocios, y en este Bootcamp van a tener una infinidad de intercambios con el mundo real y van a estar trabajando sobre casos reales para empresas que nos han invitado a darles una solución”, señaló el vicedecano de postgrados de la Escuela de Negocios UAI, Horacio Arredondo.

Si el primer Bootcamp del 2021 profundizó en torno a la ética en el mundo de los negocios, el segundo estuvo enfocado en la disrupción digital y cómo la tecnología ha desafiado los modelos de negocios. Fue organizado por el equipo MBA liderado por la directora del Executive MBA y del MBA Full Time International Programme, Luciana Mitjavila. “El tema de la disrupción digital es muy relevante, más aún en pandemia que ha acelerado y ha levantado las barreras de entrada”, señaló.

El vicedecano de postgrados agregó que, ya antes de la pandemia, el mundo venía cambiando no solo desde el punto de vista tecnológico, sino también desde el punto de vista humano. “La forma en que consumimos, la relación con las marcas se ha transformado, y esos cambios -uno tecnológico brutal y de nosotros como sociedad- hacen que los negocios deban repensarse. Lo podemos resumir en 5 grandes dimensiones: cómo nos pensamos a nosotros mismos y a nuestros consumidores; cómo cambió la  competencia -no podemos seguir pensando con el mindset industrial, hoy incluso podrías colaborar con tu competidor, lo que derriba ciertas teorías-; cómo la data se ha vuelo el intangible más importante; cómo pensamos la innovación que es casi experimentación, -hay que fallar rápido y barato, animarnos a fallar pero en Latinoamérica se pena al error por lo que hay que hacer un cambio muy grande- y eso se conecta con la última dimensión y es que las propuestas de valor de las empresas son hiper dinámicas. Hay que estar desafiando el statu quo; lo que resultó por años puede que ya no exista más”.

El Bootcamp tuvo lugar el 23 y 24 de julio y contó con invitados de gran experiencia que compartieron su visión con los estudiantes de la Escuela: Sergio Rademacher, Ceo y Chief Digital Transformation Officer Microsoft Chile: Andrés O’Ryan, Sr. Manager, Head of Consumer electronics, Autoparts & Home improvement en Mercado Libre, Carlos Uhlmann,  CEO & Founder en Almacén Gurú; Lina Contreras, Gerente Comercial Uber Eats Chile; José Ignacio Algorta, Lead Product Marketing Manager dLocal; Sergio Kaufman, Country Managing Director Hispanic South America Accenture; Nicolás Goldstein, Presidente Ejecutivo Accenture Chile; Diego Jahn, Chief Analytics & Data Officer at Grupo Antofagasta Minerals; José Ignacio Dougnac, Chief Executive Officer en SKY Airline; Daniel Güell Zugarramurdi, Chief Digital Officer (CDO) en Cencosud S.A y Maximiliano Schatz, Growth Director -Head Marketing Spanish Speaking Latam DiDi.

Conoce todos los programas MBA de la Escuela de Negocios de la UAI, AQUÍ.