Blockchain: Los alcances de una tecnología revolucionaria

30 de Junio 2021 Noticias

Traspasar un activo de manera digital es una de las posibilidades más relevantes que ha abierto Blockchain. Conocer las aplicaciones y alcances de esta disruptiva tecnología fue justamente el objetivo de la charla “Traduciendo Blockchain”, organizada por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez en alianza con Mujeres en Finanzas (MEF) y LEMONPOT.ai.

En la oportunidad, el académico de la Escuela de Negocios UAI Roberto Bonifaz explicó que se trata de un registro o base de datos que tiene características particulares: “Primero que todo no está centralizada, es decir, la base de datos no reside en un solo lugar, persona o computadora, sino en muchas”.

El director del Magíster y Diplomado en Dirección Financiera agregó que esta base de datos tiene registros que están arreglados en forma de bloques y esos bloques son secuenciales. “La secuencia es importante porque para muchos aspectos de los negocios es importante saber qué ocurrió primero”, acotó.

El académico de la Escuela de Negocios UAI añadió que un punto crucial es que es inmutable; esto, gracias a la criptografía, que hace que una vez que existe el registro, nadie pueda cambiarlo: “Se almacena el registro de todo, entonces, por ejemplo, si hay un registro que yo soy dueño de mi casa y después la vendo, no es que se elimine el registro, si no que hay un segundo registro que dice que vendí la casa y ahora tiene otro dueño, pero alguien la puede mirar y ver toda la historia”.

“Descentralizado es que está abierto a estar, esa base de datos, en muchos lugares, y también puede implicar, pero no necesariamente, que todos pueden participar bajo ciertas reglas en esa base de datos”, sostuvo.

El profesor Bonifaz agregó que el hecho de poder llevar un registro con la tranquilidad de que nadie lo va a cambiar permite opciones tan diversas como registrar quién tiene dinero -y por ende, transferirlo-, contratos, títulos de propiedad, entre infinitas alternativas, y de ahí el carácter “revolucionario” de esta tecnología.

La charla “Traduciendo Blockchain” contó con la participación de Juan Pablo Moraga, cofundador de LEMONPOT.ai, y fue moderada por Carla Cano, directora de MEF Perú.

Revive la actividad completa AQUÍ.