Bienvenida nueva generación de estudiantes de Derecho UAI

12 de Marzo 2021 Estudiantes Noticias

De manera remota y conectados simultáneamente a través de la modalidad híbrida con los campus UAI de Santiago y Viña del Mar la decana de la Facultad de Derecho, dio la bienvenida a las nueva generación de estudiantes que este año se incorporaron a la facultad para comenzar su vida universitaria.

“Estamos muy contentos de recibirlos. En los próximos años aprenderán diversas disciplinas y crecerán profesionalmente, pero también como personas. La experiencia universitaria se vive en el aula, pero también fuera de ella. Aprovechen esta etapa y también la interacción que tengan con sus profesores/as y compañeros/as. La universidad es un espacio privilegiado que nos permite acercarnos al conocimiento”, dijo la decana a los nuevos estudiantes en una actividad en la que también participaron y se conectaron académicos/as y representantes de los centros de estudiantes de la carrera de derecho en Santiago y Viña del Mar.

En su mensaje a los jóvenes, Isabel Aninat también destacó la importancia que tiene para el país y, especialmente para el derecho, el actual proceso constituyente y resaltó que el objetivo de la facultad y del equipo que la conforma se centra en la preparación y en una formación jurídica rigurosa de los abogados del futuro. “La profesión legal -dijo- siempre ha estado vinculada a la Constitución, estudiar derecho en estos días cobra especial relevancia”. Agregó que, por otra parte, “la pandemia ha abierto muchas preguntas y desafíos para el derecho como la protección de datos o cómo se debe regular la inteligencia artificial”. Desafíos qiue tendrán que abordar las nuevas generaciones de abogados y abogadas.

Durante la actividad, la decana presentó a los profesores y a las autoridades de la facultad como Susana Espada, Directora de Docencia; Javier Wilenmann, Director de Investigación y Fabián Elorriaga, Director de la carrera de derecho en el campus de Viña del Mar, quienes entregaron a los jóvenes información sobre aspectos relevantes para su vida universitaria.

Susana Espada les presentó la malla curricular de la carrera de derecho y destacó al quinto año como un progrma único que incluye la formación de Derecho UAI, donde los estudiantes pueden escoger entre varios cursos para optar por tres menciones: Derecho Penal, Derecho Público y Derecho Privado. Además, de los cursos propios de la carrera -señaló- “podrán desarrollar diversas competencias, trabajar en la resolución de casos y realizar pasantías de carácter abierto que se acomoden a sus intereses. La malla les dará la formación necesaria para asumir con el compromiso de la UAI y es nuestro sello en la enseñanza del derecho”.

“Estos son los años que marcarán el resto de sus vidas. No los dejen pasar, aprovechénlos”, les aconsejó Espada.

Por su parte, Javier Wilenmann, habló a los futuros abogados sobre el área de investigación de la facultad y las oportunidades que esta ofrece, así como del nuevo Centro de Investigación en Derecho y Sociedad (CIDS).

Finalmente fue el turno de las representantes de los centros estudiantiles de la Facultad de de Derecho del campus UAI de Viña del Mar, Sara Águila, y del campus UAI de Santiago, Antonia Lavoz, quienes invitaron a los jóvenes a participar de la vida universitaria, a la vez que recalcaron en sus mensajes la importancia de trabajar en conjunto con estudiantes de otras carreras.
“En derecho aprenderán a pensar distinto. Estudiar la carrera de derecho en medio del proceso constitucional lo hace todo más especial”, dijo Antonia.

“La etapa universitaria es una etapa importante, decisiva y que los va a marcar de por vida. El centro de estudiantes es la organización donde ppodrán acudir siempre”, agregó Sara.