Bienestar: ¿ cuáles son los sueños y temores de los chilenos?

18 de Julio 2024 Noticias

La Mutual de Seguros de Chile en alianza con CADEM y la Escuela de Negocios de la UAI presentó la V Encuesta de Bienestar “Sueños y temores de los chilenos” donde la decana de la Escuela de Psicología, Claudia Cruzat, fue invitada a participar de este encuentro.

“Esta encuesta permite saber qué piensan, entender sus miedos y anhelos, y de esa forma orientar en torno a intervenciones, así como generar espacios de promoción y prevención en salud mental”, sostiene la Decana.

La actividad que reunió a representantes del sector privado y académico permitió reflexionar entorno a temáticas de bienestar, transformándose en una gran conversación de intercambio de experiencias, visiones y conocimientos.

Para Claudia Cruzat es importante que la Escuela participe en este tipo de instancias, ya que “la misión de la Escuela de Psicología es establecer una relación permanente y significativa con el entorno, generando un impacto positivo en la sociedad mediante la promoción de espacios saludables y de bienestar”.

Asimismo sostiene que “nuestro enfoque se centra en rescatar y potenciar recursos desde la psicología positiva y una mirada apreciativa, priorizando las fortalezas y oportunidades por encima de los déficits, patologías o problemas. A través de este enfoque, la Escuela de Psicología busca contribuir significativamente al bienestar y la salud mental de la comunidad, ofreciendo soluciones innovadoras y basadas en la evidencia”.

Una de las principales conclusiones de este encuentro fue la necesidad de difundir los resultados de encuestas como esta, ya que los invitados comentan que a partir de diagnósticos así, se logran tomar mejores decisiones en base a datos.

“Los resultados pueden orientar en torno a las preocupaciones de los chilenos, haciendo distinciones por región, grupo etario y género. Hay ciertas preocupaciones que son transversales, pero existen ciertas distinciones y particularidades que debieran orientar las intervenciones a los distintos grupos. Además, es interesante hacer una revisión más longitudinal de cómo se van comportando los datos a lo largo de los años, y así revisar cómo van evolucionando en el tiempo ciertas variables”, concluye Claudia Cruzat.