Beneficios de la inclusión para el crecimiento del negocio

11 de Septiembre 2019 Estudiantes Noticias

La multinacional estadounidense de tecnología y consultoría, IBM, es conocida por ser líder mundial en temas relacionados con la diversidad organizacional. Y entendiendo que actualmente vivimos en una sociedad que busca ser más inclusiva, la Escuela de Psicología a través del Magíster en Psicología Organizacional, abrió el debate entre el líder global de IBM, Tony Tenicela y estudiantes de la UAI.

Tony Tenicela exploró las diferentes iniciativas que han incorporado en IBM en virtud de los cambios que enfrenta la sociedad actualmente, en términos de las nuevas generaciones de profesionales, las comunidades GLBT+ y personas con capacidades diferentes.

En IBM, además de tener una cultura muy fuerte relacionada con la diversidad y ser pioneros en dar el ejemplo en prácticas de inclusión, busca ampliar el conocimiento y el cambio social a través de redes y colaboración con otras empresas, ONGs y grupos para crear trabajos en conjunto que permitan unir aliados y –eventualmente- crear el cambio necesario para transitar hacia la transeccionalidad.

Algunas ideas del expositor:

Recursos Humanos Disruptivos

En el momento actual, para retener talento es necesario crear experiencias para el empleado que conduzcan a su compromiso con la empresa”, señaló Tenicela, y para ello en IBM existen 5 prácticas para crear experiencias personalizadas:

Personalización / Simplicidad / Capacidad de Respuesta / Transparencia / Autenticidad

Recursos Humanos deben transformarse, poniendo foco en los aspectos cognitivos de las personas, sus expectativas de consumo, tener acceso directo a inteligencia artificial y aprendizaje profundo, en IMB por ejemplo tienen una especie de Netflix Interno que le permite a los trabajadores acceder a un aprendizaje constante, ofreciendo cursos y especializaciones.

Transformación cultural

“La sociedad cambia y hay que adaptarse”, en IMB se sustentan por cinco pilares fundamentales, entre los que prevalece el compromiso con el liderazgo, para ello consideran clave instalar una cultura de inclusión y la visión de la diversidad como una ventaja competitiva. A su vez, la tecnología y aprendizaje constante les permite fidelizar a sus trabajadores, así como el impacto social, ya que IBM tiene como objetivo posicionarse como líder global en diversidad, utilizando esa reputación para cambiar el entorno.

La Diversidad como Ventaja Competitiva

Tony Tenicela señala que una visión positiva y enriquecedora de la diversidad asegura la igualdad de oportunidades y evita situaciones de discriminación, además impacta positivamente en la atracción del talento.

Una empresa que adopta esta mirada de la diversidad, puede generar estrategias más eficientes para retener talento, establece un mayor sentimiento de pertenencia y colaboración entre empleados y facilita la innovación y el desempeño.

En definitiva, explica que hay 4 comunidades globales con las que trabajar:

1. Mujeres: potenciar el empoderamiento y tomar iniciativas de género que busquen impulsar a las mujeres para que asuman roles de liderazgos, especialmente madres.
  2. Capacidades Diferentes: Ofrecer instalaciones y servicios adaptados, para ello trabajan bajo el alero de las “3A”- Accesibilidad, Acomodación, Actitud.
  3. GLBT+: Posicionarlos en torno al liderazgo, destacar lo que representan a IBM en el mercado.
  4. Generaciones: Sacar lo mejor de las últimas cuatro generaciones – Baby Boomers, Generación X, Millenials y Generación Z.