Beneficios de la energía solar

“Con ustedes el sol”, es el título del libro realizado por un equipo de académicos que trabajan en el Chilean Solar Energy Research Center (SERC Chile),  en el cual participa como líder de la línea de investigación de desarrollo sustentable, el profesor de la Escuela de Gobierno, Claudio Agostini, que busca dar a conocer los beneficios de la energía solar y el alto potencial que esta tiene en el desierto de Atacama en Chile.

La idea de realizar un libro enfocado en los niños nació de la necesidad del  SERC Chile de acercar la ciencia a las nuevas generaciones: “quisimos sacar este tema de los clásicos papers académicos y darle una bajada más sencilla a una temática que es muy relevante para Chile, y de cuya potencia solar no tenemos conciencia”, afirma Agostini.

El texto fue presentado en la Unidad de Bibliotecas de la Municipalidad de Peñalolén donde asistieron alumnos de básica del Colegio Mariano Egaña, quienes pudieron escuchar y conversar con el académico de la Escuela de Gobierno. “Esta actividad fue muy gratificante; ver la curiosidad, la libertad para hablar y las ganas de aprender de los escolares fue muy lindo”, sostiene Agostini.

Para Mará Eliana Jirón, Directora de Bibliotecas de la Municipalidad de Peñalolén, esta actividad fue exitosa: “los niños quedaron muy motivados y Claudio fue súper didáctico. Los alumnos se fueron con muchas preguntas que buscarán sus respuestas en el libro”. Asimismo señaló que debido al buen resultado de esta experiencia, buscarán replicarla en otros colegios de la comuna, idea que comparte Agostini.

El próximo paso que busca SERC Chile es que el libro sea entregado por el Ministerio de Educación dentro de los textos escolares con el propósito de que este tema se difunda con mayor fuerza en la sociedad chilena. “La energía solar es mucho más que poner paneles en el techo. Chile es uno de los países con más radiación solar en el mundo y podría generar electricidad para toda Latinoamérica”, sentencia Agostini.