Beca Colaboración Harvard-UAI

28 de Marzo 2019 CEA Investigación Noticias

En el contexto del convenio de colaboración entre la UAI y el Centro de Estudios Para Latinoamérica David Rockefeller de la Universidad de Harvard, es que el profesor Pedro Moscoso, de la Facultad de Artes Liberales, gracias a la beca asignada para su proyecto de investigación “Cross-media studies: an approach on ethical and aesthetical insights on the forms of violence in the Chilean school system through the study of translation processes between cross-media platform materialities”, visitó este año la U. de Harvard. El objetivo de este viaje consistió en una serie de reuniones de trabajo con los profesores Robert Selman y Randy Testa, ambos académicos e investigadores del Harvard Graduate School of Education, con la finalidad de coordinar los preparativos y la logística de la investigación conjunta a desarrollar como parte del convenio colaborativo.

La investigación consiste en un estudio de campo enfocado en indagar las relaciones existentes entre educación y violencias en el contexto institucional de los Liceos Emblemáticos de la comuna de Santiago. “Logramos definir un esquema de trabajo centrado en un estudio etnográfico, cuyo objetivo es lograr levantar información respecto del contexto en que emergen manifestaciones de distintos tipos de violencia dentro de instituciones educativas”, señaló Moscoso. A partir de los resultados obtenidos se proyecta una segunda etapa, centrada en una metodología de investigación-acción que permita dar cuenta de las modalidades en que los estudiantes de estas instituciones generan una vivencia de lo educativo y simbolizan las relaciones entre los distintos actores involucrados.

Se espera que los resultados de esta investigación constituyan un aporte teórico-metodológico para la implementación de tecnologías educativas creativas centradas en factores preventivos respecto de la violencia en contextos educativos, como es el caso de las metodologías cross-media desarrolladas por los profesores Selman y Testa.

“En la medida que esta investigación fructifique, propondremos darle continuidad al proyecto mediante una repostulación a la beca de colaboración. Esto es relevante, ya que nos gustaría proyectar la posibilidad de levantar un observatorio de investigación sobre educación y violencias en el mediano plazo, apoyado por la U. de Harvard”, agregó el académico.

Redes Sociales

Instagram