Autor de “Jadue, historia de una farsa” estuvo en la UAI

28 de Junio 2016 Noticias

Dos días antes de que Chile volviera a derrotar a Argentina en una segunda final de campeonato en menos de un año, el periodista deportivo de TVN Gustavo Huerta visitó la UAI, donde conversó con el profesor Carlos Franco y alumnos de periodismo, en un encuentro realizado en el estudio de TV del Campus Peñalolén.

En su recientemente lanzado libro, Huerta desmenuza al personaje de Jadue desde lo más profundo, partiendo de sus orígenes como un niño abandonado por su padre, que crece lleno de frustraciones, buscando estrategias de sobrevivencia. Nacido como Sergio Cortés Jadue, ya en la etapa universitaria adoptó su apellido materno. Estudió derecho y a pesar de nunca haberse titulado, acostumbra a firmar como abogado. Huerta retrata a Jadue como una persona en constante búsqueda de poder y acostumbrado a vivir literalmente en una farsa.

El grueso del libro se refiere a las irregularidades cometidas por Jadue como dirigente, desde que era presidente de Unión La Calera hasta su ya conocida salida de Chile en noviembre del año pasado, cuando abandonó el mando de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

En su investigación, el periodista de TVN detalla cómo Jadue llegó a codearse con los más altos dirigentes de la FIFA y todo lo que los medios han callado respecto a cómo logró cumplir sus objetivos a través de estafas y mentiras. Para Huerta, el punto de inflexión de esta historia es el momento en que Jadue asume la presidencia de la Sociedad Anónima Unión La Calera, a pesar de que las denuncias en su contra venían desde hacía varios años, ante lo que sentencia: “La gente es desmemoriada. En Zoom Deportivo el 2011 ya hacíamos reportajes sobre esto. Jadue dijo que todo lo que habíamos hecho era falso, amenazó con querellarse, fue al estudio a hacer sus descargas, no pudo demostrar que todo era falso y aun así no renunció”.

Asimismo, Huerta hace referencia a la relación de Jadue con Tomás Serrano Parot, dueño de la corredora de bolsa Serrano Mac Auliffe, responsable del mayor fraude bursátil de los últimos años en Chile, que usó acciones de sus clientes para comprar de forma ilícita los clubes Unión La Calera y Deportes Ovalle. Es en este escenario en que Jadue disputa la presidencia de la ANFP, teniendo ya a su haber, una denuncia por violencia intrafamiliar y una imputación por estafa. Ante esto, él insiste en que los presidentes de los clubes chilenos tienen que asumir la responsabilidad de que Jadue haya llegado a la presidencia de la ANFP, ya que al momento de la votación ellos sabían que tenía deudas, estafas, denuncias y aun así lo eligieron, cuando ya podían notar la personalidad de este tipo. Además agrega: “Nosotros mostramos correos en que él reconocía una deuda y al otro día decía <<no, yo no le debo nada a nadie>> en la misma cadena de e-mails. Tener un tipo así fue muy cómodo para todos los presidentes de los clubes, que hace un año lo reeligieron de forma casi unánime. Entonces que ahora se vengan a desentender, no me la compro”.

Gustavo Huerta es hijo de Gustavo Huerta Araya, ex futbolista, que como entrenador ha dirigido a Deportes La Serena, Cobreloa, Cobresal, Coquimbo Unido, Santiago Wanderers, Universidad de Chile y también un club en Bolivia. Según su hijo, jamás le falto el trabajo, eso hasta que él empezó a indagar en las irregularidades de Jadue: “Mis denuncias le repercutieron mucho laboralmente a mi papá. Después de 30 años se quedó sin trabajo. Le pasó en dos clubes.  Le dijeron textualmente que Mauricio Etcheverry, ex asesor del directorio de la ANFP y brazo de derecho de Jadue, había llamado y que iban a tener problemas si contrataban a mi papá. Apenas Jadue se fue de Chile, volvió a trabajar”.

Finalmente y a modo de predicción, anunció: “No podría decir que no podemos ganar el domingo. Después de los dos últimos partidos es una gran posibilidad ganarle a Argentina. Desde Bielsa que Chile viene jugando de igual a igual frente a grandes selecciones”.

Redes Sociales

Instagram