Asesor del Programa de Energía Solar de Corfo expuso en la UAI

16 de Noviembre 2017 Investigación Noticias

Con el objetivo de dar a conocer los principales aspectos de la nueva política energética adoptada por Japón tras el tsunami de 2011, se realizó en la UAI la charla “Smart Communities: El desarrollo energético que se nos avecina”. La actividad estuvo organizada por Themsys Initiative, iniciativa del Centro UAI Earth enfocada en el desarrollo de materiales y sistemas de almacenamiento y transferencia térmica, y contó con la participación de Pablo Tello, asesor sectorial del Programa de Energía Solar de Corfo.

El experto pudo conocer de primera mano  la política energética que ha implementado Japón durante los últimos años tras realizar, en enero pasado, una pasantía en ese país financiada por el Ministerio de Energía y Conicyt.

“Queríamos saber cómo Japón está enfrentando la potencial entrada de la energía solar en las redes de distribución. Lo más impresionante es la rapidez en la generación de una nueva política energética tras el desastre de 2011 y su visión para reestructurar el mercado energético rompiendo paradigmas”, explicó Pablo Tello.

Sobre este tema, el expositor, señaló que luego del devastador tsunami que impactó las costas japonesas, el país adoptó una serie medidas  con el objetivo de lograr una  mayor autosuficiencia. Un ejemplo de ello fue la reestructuración que realizó la empresa administradora de energía de Japón, Tepco, al incluir a un coordinador del sistema  dentro de su equipo de profesionales, así como la implementación de nuevos generadores energéticos, que permitieran una mayor comunicación y eficiencia en la generación de energía.

Otro de los aspectos relevantes de esta nueva política fue la liberalización de los mercados energéticos, tanto de la electricidad como del gas, considerando una posible fusión entre ambos en el futuro.

Comunidades inteligentes

En cuanto a los conceptos Smart Cities y Smart Communities, Pablo Tello destacó que, aunque estos pueden llegar a confundirse, existen algunas diferencias clave entre ellos. “Para Smart City hay muchas definiciones que involucran distintos ámbitos como seguridad, salud y transporte, entre otros, pero el Smart City  se centra con mayor fuerza en el desarrollo de nuevas tecnologías. Smart Communities, en tanto, se enfoca en la comunidad e incorpora redes inteligentes que se relacionan e interactúan con el usuario, generando una comunidad inteligente que utiliza la tecnología para resolver problemas sociales”.

En Japón, una de las experiencias más llamativas relacionadas con  comunidades inteligentes fue aquella impulsada por la empresa Panasonic con la implementación de Fujisawa, una ciudad sostenible, o lo que también se conoce como “Sustainable Smart Town”, ubicada a pocos kilómetros de Tokio. Fujisawa, cuenta con avanzadas tecnologías que permiten almacenar y ahorrar energía, reduciendo el gasto energético hasta en un 70% en hogares y en un 20% en espacios comunes.

“El concepto fue desarrollado por Panasonic en Fujisawa donde desarrollaron una ciudad como un producto completo. Ellos tuvieron la visión de reunir todo y vender un pack. Construyeron una nueva ciudad interconectada en la que integraron redes inteligentes con las que se pueden gestionar todos los elementos de consumo de las casas, edificios y fábricas. Creo que esto es lo que se nos viene a futuro a nivel mundial”, señaló Pablo Tello.

Energía solar térmica

La actividad también contó con la participación de Macarena Montané, Thermal Materials & Co-founder de Themsys Initiative, quien realizó una presentación sobre los principales aspectos y líneas de investigación que aborda esta iniciativa del centro UAI Earth.

Durante su exposición Macarena Montané destacó que una de las ventajas de la energía termosolar es que ésta no es intermitente, a diferencia de otros tipos de energía. “Puede almacenar hasta 17 horas de calor y con ello generar 24 horas de energía”, sostuvo.

Uno de los objetivos de Themsys Initiative, impulsada por el profesor Gustavo Cáceres del área de energía de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, es promover en Chile el estudio de materiales térmicos y de sistemas que mejoren procesos y reduzcan costos para facilitar la toma de decisiones.