Artículo de profesores UAI cambia paradigma de la física actual

28 de Septiembre 2017 Noticias

Por décadas se ha creído que la velocidad de la luz es una constante universal y en base a esa creencia se han desarrollado teorías tales como la de la Relatividad. Sin embargo, los físicos Felipe Asenjo y Sergio Hojman, ambos académicos de la UAI, han demostrado recientemente lo contrario.

Felipe Asenjo y Sergio Hojman, académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y de Artes Liberales de la UAI, respectivamente, publicaron en agosto su investigación respecto a la propagación de la luz en campos gravitacionales en Physical Review D, una de las mejores revistas de física a nivel mundial. La principal interrogante que se plantearon es si la velocidad de la luz era efectivamente una constante universal. La posición casi unánime de la comunidad internacional de físicos es afirmativa ya que diversos experimentos han demostrado que la luz se propaga a casi 300.000 kilómetros por segundo y en base a eso, se han desarrollado importantes teorías como la de la Relatividad de Albert Einstein.

Atreviéndose a desafiar lo conocido, los investigadores estudiaron el movimiento de la luz en el escenario de un campo gravitacional distinto al de la Tierra y mucho más intenso, como podría ser el de un agujero negro o de una estrella de neutrones.

El resultado fue abismante e inédito; “la luz interactúa con los campos gravitacionales de manera diferente dependiendo de las características de éstos y la gravitación modifica la  trayectoria y  la velocidad de los haces de luz si se mueven cerca de un agujero negro que está rotando o si el universo se expande de manera distinta en diferentes direcciones”, afirma Felipe Asenjo, Doctor en Física de la Universidad de Chile cuya investigación demuestra que la velocidad de la luz no es una constante universal.

“Por primera vez se publica un resultado que predice que la velocidad cambia por su interacción con algunos campos gravitacionales. Las implicancias de esto son enormes, ya que conllevan a un cambio del paradigma reinante en la física actual, y hacen necesaria una re-evaluación de diversas determinaciones astronómicas y cosmológicas”, concluyen ambos investigadores expectantes de la reacción que tendrá su investigación entre la comunidad científica y el mundo entero que por años ha dado por sentado que existe una única velocidad de la luz.

Lee el artículo completo, aquí.