Artes Liberales: una herramienta para enfrentar el futuro

11 de Marzo 2021 Noticias

A través de un recorrido por la historia y sus principales figuras, el académico y Director del Departamento de Historia y Ciencias de la UAI, Rodrigo Moreno, explicó durante la Ceremonia de Bienvenida a los nuevos estudiantes 2021, la relevancia de la formación en Artes Liberales que entrega la universidad a todos sus estudiantes de Pregrado.

En su presentación, el historiador explicó que desde sus inicios la historia del mundo es de claroscuros, con momentos duros y de gran luminosidad al mismo tiempo, como por ejemplo “las grandes culturas como la griega y posteriormente la romana debieron convivir con grandes desafíos y ahí se encuentra su valor”.

Luego el académico explicó que grandes genios de la historia como Pericles, Platón, y Aristóteles, entre otros, fueron hijos de una formación integral que otorgan las Artes Liberales, las cuales si bien en su tiempo no se llamaban así, promovían la convivencia y complementación de lo humanista y científico. Ya posteriormente, con el correr de los siglos, personajes como Dante, Petrarca, Bocaccio, Brunelleschi y Da Vinci “siempre tuvieron presente los grandes clásicos del pasado remoto entendiendo que el humanismo se  identificaba como aquella vivencia del presente, pero recogiendo las grandes experiencias del pasado”.

Y si bien esta mezcla de lo humanista con lo científico estuvo presente desde tiempos inmemoriales, Moreno explicó que fue en la Edad Media cuando se acuñó el concepto de las Artes Liberales. La primera universidad del mundo creada en ese entonces, la Universidad de Bolonia (1088), acuñó el modelo de las Artes Liberales a través del famoso programa de Trivium et Quadrivium, conceptos que vinculaban la retórica, las letras y la elocuencia con las matemáticas, la geometría, la astronomía y la música: “Esa formación que recibieron sus estudiantes creó cambios sustantivos en la historia de la humanidad, por ejemplo, en el Renacimiento, tiempo de gran creatividad y capacidad innovadora”.

Para Moreno, entonces, esta formación integral se produce solo en un ambiente favorable que va más allá del estudio de una carrera profesional: “hay un conocimiento global, que, si bien parece que es la unión de dos caminos distintos no se puede separar el humanismo y lo científico y eso, en la UAI, lo tenemos como convicción central”.

Es por eso que el académico sostuvo que en el mundo que estamos viviendo, las Artes Liberales pueden ayudarnos a encontrar las respuestas que se necesitan: “esta formación integral se convierte en una poderosa herramienta para la realidad que vivimos, y también un potencial extraordinario para el emprendimiento, la creatividad y la innovación en este contexto de problemáticas y desafíos”.

Redes Sociales

Instagram