Artes Liberales al alcance de la comunidad

El modelo que integra la formación en las Artes Liberales, sello diferenciador de la UAI, ha tenido un gran impacto entre las y los miles de estudiantes que ya han cursado sus asignaturas que conforman el Core Curriculum: “Civilización contemporánea” (anual), “Literatura y humanidades” (anual), “Escritura argumentativa”, “Ética”, “Ciencias” y “Arte y humanidades: obras maestras del arte occidental”.

Debido a la importancia que ha tenido en la formación de las y los estudiantes, – a quienes busca entregar la capacidad de razonamiento y discernimiento ético, entre otros atributos-, la Facultad de Artes Liberales tomó la decisión de difundir los textos que de Civilización Contemporánea y llegar de esa forma a un público más amplio a través de diversas librerías a lo largo de Chile: Qué leo, Bros, Takk, Ulises, Metales pesados, entre otras.

Los títulos disponibles son “La política”, de Aristóteles; “El príncipe”, de Maquiavelo; “El contrato social”, de Rousseau; “Sobre la libertad”, de J.S. Mill; “El malestar en la cultura”, de Freud, entre otros. “Todos estos textos abordan problemáticas inherentes a la experiencia humana, y otorgan numerosas claves que pueden orientar nuestra vida tanto a nivel individual como social sobre temas que hoy tienen una enorme relevancia, como la relación del individuo con el orden social-político y la pregunta sobre la finalidad de la vida”, señala Niels Rivas, Director del Core Curriculum UAI y Director de Docencia de la Facultad de Artes Liberales.

Asimismo, el académico UAI señala que estas lecturas constituyen un aporte en muchos sentidos, sin embargo, uno que les parece especialmente relevante tiene que ver con impulsar al lector a reflexionar sobre cuestiones fundamentales de la vida democrática, estimulando la formación de ciudadanos responsables y activos, con una aguda conciencia de las implicancias éticas de sus actos: “Este es, en definitiva, el aporte que entregan las Artes Liberales y la lectura de los clásicos en general”.

Sobre los próximos pasos a seguir en esta tarea de difundir en la comunidad el modelo de las Artes Liberales, consiste en incluir más libros de Civilización Contemporánea, e incorporar también libros del Core de Literatura, como la “Odisea”, la “Divina Comedia”, “Hamlet” y “El proceso”, entre otros.

“Esperamos que todos estos libros vayan con el formato de la colección Core Curriculum UAI y que incluyan una introducción escrita por un profesor de la Facultad de Artes Liberales.  De igual modo, esperamos que los libros se vendan también en las grandes cadenas de librerías de Chile”, cierra Rivas.