Apuestan por la investigación: académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias se adjudican Fondeyct

29 de Octubre 2020 Noticias

Este año la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) se adjudicó 15 proyectos Fondecyt Iniciación, posicionándose dentro de las cinco universidades chilenas con más adjudicaciones en la versión 2020 del concurso.

Del total de proyectos UAI, cinco pertenecen a la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), lo que a juicio del Decano Carlos Jerez es una muestra de lo que significa la investigación para la Facultad: un pilar estratégico.

El Decano reconoce además el desafío que implica adjudicarse este tipo de fondos, ya que  “sabemos que los concursos de proyectos de investigación, principalmente FONDECYT, cada vez son más competitivos y por ello valoramos el esfuerzo de nuestra comunidad académica que postuló 18 proyectos en el presente concurso, adjudicándose cinco”.

Los académicos y proyectos adjudicados son los siguientes:

• Profesor Federico Antico, con el Proyecto N°11200283 “Construction Engineering Addressing the use of recycled animal fibers as water reservoirs for internal curing of low water-cement materials”.
  • Profesor Rafael Brahm, con el Proyecto N°11200751 “Astronomy Warm Jupiters in the TESS era: constraining formation scenarios of close-in giant planets”.
  • Profesor Jacopo Seccatore con el Proyecto N°11200114 “Mining Engineering Study, design and development of new laboratory-scale tests to determine the fragmentation capacity of explosives and the rock-explosive interaction – BLASTEST Project”.
  • Profesor Miguel Romero con el Proyecto N°11200956 “Tractable restrictions of conjunctive queries and extensions”
  • Lucas Vicuña con el Proyecto N°11200324 “Análisis genómico celular de la respuesta inmune en grupos con diferentes grados de ancestría nativa americana y europea”.

Respecto a lo que significa para los académicos este apoyo a sus investigaciones, Federico Antico se mostró contento y explicó detalles de su proyecto que está ligado al campo de obras civiles y tiene que ver con algo cotidiano: el hormigón. Explica que “este proyecto estudiará la eficacia del uso de fibras naturales recicladas como reservorios de agua para la hidratación del cemento dentro del hormigón”.

Jacopo Seccatore, docente de la FIC del área de minería, explica que el proyecto BLASTEST consiste “en la construcción de una cámara de detonaciones subterránea donde se puedan desarrollar y ejecutar pruebas de detonación en testigos de roca y hormigón. Su objetivo es proporcionar a la industria minera y de excavaciones nuevas posibilidades para cuantificar las propiedades de fragmentación de los explosivos comerciales y de la interacción roca-explosivo”

Miguel Romero en tanto, explica que el problema principal abordado en su proyecto es el procesamiento de consulta conjuntivas. Explica que “este problema es central en el área de manejo de datos y corresponde a efectuar los conocidos joins entre relaciones. El alcance aquí no es sólo el mundo de base de datos, sino que está relacionado con problemas fundamentales en el área de computación teórica, teoría de grafos, investigación de operaciones, entre otras. El objetivo de este proyecto es desarrollar nuevos métodos para procesar eficientemente consultas conjuntivas”.