Apta Builder 2021: entrega de capital y conocimiento para dar el salto de la ciencia al emprendimiento

27 de Agosto 2021 Noticias

Con el fin de potenciar el desarrollo de empresas científico-tecnológicas generadas en Chile y así aportar al país y a la región, la Facultad de Ingeniería y Ciencias y la Oficina de Transferencia Tecnológica UAI, trabajan con la corporación APTA, que gestiona nuevas oportunidades de negocios basados en ciencia, y que busca transferir tecnologías creadas en Chile hacia diversas industrias, potenciando las redes de colaboración y vínculo del ecosistema científico chileno, para que el país se convierta en un polo de innovación en Latinoamérica.

En esa línea, ambas entidades realizaron un webinar en torno al lanzamiento de la segunda versión del programa de emprendimiento APTA BUILDER, impulsado por el hub APTA, basado en la metodología Company Building, y que busca crear empresas de base científica-tecnológica, constituyéndolas correctamente desde su origen, a través de la inyección de capital y acompañamiento de mentores de primer nivel – builders-, quienes cuentan con experiencia en la fundación de empresas exitosas y con proyección internacional; entre otros ámbitos.

El llamado es a investigadores, académicos y académicas, inventores, ingenieros e ingenieras, diseñadores, estudiantes de postgrado, profesionales del área de negocios y emprendedores visionarios que tengan algún tipo de iniciativa de negocios basadas en ciencia y tecnología, con vínculo académico y con resultados de investigación aplicada.

La convocatoria abre el 2 de septiembre y las y los interesados podrán postular hasta el 28 del mismo mes, para comenzar el periodo de evaluación y luego la fase de entrenamiento el 10 de noviembre. “Estamos muy felices de participar en este tipo de instancias que contribuyen al emprendimiento científico–tecnológico para el país, y como Ingeniería UAI sabemos que es relevante ir incentivando este tema y es parte de nuestro plan estratégico”, señaló Carlos Jerez, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI.

Los ganadores podrán adjudicarse hasta 120 millones de pesos, recibirán la mentoría de personajes como Pablo Zamora, cofundador de la famosa unicornio NotCo, y Hernán Gonzalez, cirujano especializado en cáncer de tiroides que desarrolló el test genómico ThyroidPrint cuyo éxito valoró su empresa GeneproDX en 35 millones de dólares.

El programa entregará entrenamiento durante dos meses, en diversos ámbitos relacionados a constituir correctamente una empresa de base científica-tecnológica, desde aspectos legales y construcción de equipos hasta aquellos vinculados al modelo de negocio y levantamiento de capital. A esto se suma la disposición de una red de universidades, centros tecnológicos, mentores, emprendedores, fondos de inversión y asesores para mejorar las posibilidades de éxito de los negocios del portafolio.

En la instancia informativa, también participaron Hernán González, médico, CEO de GeneproDX y asesor de APTA Builder; Ignacio Contreras; CEO de Lanek, empresa ganadora de APTA Builder 2020; y Varinka Farren, Directora Ejecutiva de APTA. “Como hub, pensamos APTA Builder como una experiencia boutique y personalizada, porque existe mucha producción científica en la academia de buen nivel y necesita ser usada”, explicó Varinka Farren, directora ejecutiva de APTA y que en 2016 fue elegida como Mejor Gestora Tecnológica por Corfo y Red GT.

“La ciencia y la tecnología tienen un rol preponderante en la creación de valor hacia mejores condiciones de vida y de relacionamiento hacia nuestro medio ambiente. Las tecnologías van cambiando, y es vital formar profesionales capaces de enfrentar estos cambios y generar una cultura pro desarrollo tecnológico, centrada no solo en las temáticas científico-tecnológicas del momento, sino también de los desafíos del futuro”, agregó Carlos Jerez.

Ignacio Contreras.

Por su parte, Hernán González, asesor de APTA Builder, destacó el rol de las universidades en esta misión. “La universidad tiene que ser protagonista y robustecer sus sistemas de transferencia. Cómo ayudo yo para que ese emprendimiento me asegure que eso se transforme en un producto que llegue al mercado y todos se beneficien”, dijo.

En tanto, Ignacio Contreras; CEO de Lanek, empresa ganadora de APTA Builder 2020, compartió su experiencia en la primera versión del concurso en 2020. “Los builders y asesores son un tremendo apoyo. La UAI porque está muy alineada con que las startups y las tecnologías que se están generando tengan éxito. Sin la universidad y sin los fondos que por ahora se han levantado, no existiría Lanek. No se me ocurre una forma distinta”, dijo.

Revisa más información sobre el programa aquí.